Sumo: Hakuho Sho, el mongol de 1,93 metros y 158 kilos al que algunos creen el mejor deportista de todos los tiempos

La intimidante envergadura de Hakuho Sho, en ceremonia de entrada al ring en Tokio; una dolencia en una rodilla propició su adiós al sumo.

El campeonato se redujo a apenas 20 segundos decisivos. Con 36 años , el indudablemente más grande de todos los tiempos acababa de regresar de una lesión y de una infección de Covid-19 . Sus rodillas le dolían. El organismo rector del deporte parecía querer que se retirara. Frente a él estaba un hombre más grande, todavía en sus veintitantos, también con algo que probar, con sus rodillas tan fuertemente vendadas que parecía que tuviera un yeso en cada pierna. Ambos hombres tenían registros perfectos en el torneo hasta ese momento. Golpearon la arcilla con sus puños y se abalanzaron hacia adelante. Se empujaron, se abofetearon y forcejearon por todo el ring. Se agarraron del cinturón del otro. Entonces, el veterano aseguró el brazo derecho de su oponente, lo giró y lo lanzó al suelo.

Hakuho Sho , el mejor luchador de sumo de todos los tiempos -y posiblemente la figura que más logros consiguió entre todos los deportes a lo largo de todas las épocas-, agitó un puño y emitió un grito de victoria al ganar el certamen de julio. Fue una inusual muestra de emoción.

Hakuho realiza un "dohyo-iri", el ritual de purificación del anillo en que se combate, en 2008 en Tokio, en los primeros años de su pletórica carrera de 17, la mejor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR