Summit Aconcagua. Desafío Olímpico: cuando perseguir la cima de América multiplica un mensaje poderoso

"La mayoría te dice, ‘estás loco’. ¿Para qué? ¿Qué necesidad?". Al exbasquetbolista Fabricio Oberto le detectaron una afección cardiaca cuando jugaba en San Antonio Spurs. Con un oro olímpico en Atenas 2004 y un anillo de campeón de la NBA, su entorno le recordaba que ya había alcanzado la cima. "De las cosas más fuertes que he vivido, sin dudas; de las cosas más duras, también", define la aventura el cordobés nacido en Las Varillas. Es que debe haber pocas experiencias físicas y mentales más desafiantes que enfrentarse al Aconcagua, el pico más alto de América, donde el cielo se toca con las manos a 6962 metros sobre el nivel del mar. Los tramos pueden ir de tres a siete horas de caminata con frío, viento, falta de oxígeno y la plena seguridad de que el agotamiento acechará de un momento al otro...

Lanzarse a semejante aventura es también responder a la pregunta de para qué arriesgarse a un desafío incuantificable y sin recompensa numérica: en el ascenso al Aconcagua no existen los tres puntos, el gol, el doble o el triple, mucho menos el try o un set. El objetivo, claro, es llegar lo más alto posible y el premio es el viaje de regreso a casa para repasar lo vivido y valorarlo por siempre. Es la experiencia la que le da sentido a las expectativas depositadas al momento de aceptar el reto. Summit Aconcagua tiene en cuenta todo lo anterior, pero con el valor agregado de la acción benéfica y el ejercicio de concientización sanitaria y climática.

"En estos tiempos en los que la salud de las sociedades se encuentra tan frágil, es importante remarcar que nadie puede hacer el trabajo que nos corresponde a nosotros. En el fondo, actuar con responsabilidad es el acto más noble y solidario que se puede realizar", consigna desde su página Summit Aconcagua, que nuclea a atletas apasionados y amantes de las actividades al aire libre que promueven la práctica del deporte como herramienta de superación personal. Su objetivo es difundir el hábito de la actividad física entre la juventud, fomentar el cuidado del medio ambiente, concientizar sobre las consecuencias del cambio climático y estimular la solidaridad.

Pocas experiencias físicas y mentales pueden resultar más desafiantes que enfrentarse al Aconcagua

La primera experiencia de Summit Aconcagua fue en 2018 y, tras las dificultades ocasionadas por la pandemia, se repetirá desde el próximo 20 de enero con deportistas de alto rendimiento y el denominado "desafío olímpico".

En aquella primera ocasión, se convocó para la travesía a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR