Suman la villa Rodrigo Bueno, de la Costanera Sur, a la urbanización

La villa Rodrigo Bueno, emplazada en la Costanera Sur, finalmente será urbanizada y adquirirá fisonomía de barrio. Después de una prolongada disputa judicial, la Ciudad confirmó que no la trasladará y que, en el término de 60 días hábiles, presentará un proyecto consensuado de integración que afectará a las 4500 personas que actualmente residen allí, junto a la Reserva Ecológica.

El plan será discutido en una mesa participativa integrada por funcionarios porteños, delegados del asentamiento y defensores oficiales. La versión final se dará conocer el 23 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ). Una vez iniciadas las tareas, se cumplirá un viejo anhelo de los habitantes de Rodrigo Bueno, situada a metros de las torres de Puerto Madero, el barrio más exclusivo de la Capital. Así se resolvió ayer en una audiencia programada ante la Justicia.

La decisión de no erradicar el asentamiento va en consonancia con el anuncio reciente de otras urbanizaciones para las villas 31 y 31 bis, de Retiro, y 20, de Villa Lugano.

"Vamos a trabajar en conjunto sobre las particularidades del lugar. El proyecto -que considerará la situación habitacional, la conexión del barrio con el resto de la ciudad y un enfoque educativo y social- llegará tras el diálogo participativo, como sucedió en Villa Lugano", indicó el presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Ignacio Maquieyra, a LA NACION.

La mesa de trabajo, que comenzaría a funcionar esta misma semana, estará conformada por cuatro delegados del barrio, representantes de la Defensoría General de la Ciudad, funcionarios y especialistas del IVC e integrantes de la Asesoría Tutelar.

Horacio Corti, defensor general porteño, se mostró conforme. "Finalmente, y después de tantos años de reclamos, los vecinos tendrán acceso a los servicios públicos, de educación y sanitarios", dijo a LA NACION.

El letrado destacó "el cambio de actitud del Poder Ejecutivo porteño", que en 2011 había apelado un fallo de la magistrada Elena Liberatori que ordenaba al gobierno urbanizar el barrio. En octubre de 2014, la administración local obtuvo el visto bueno de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pero el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia.

Expectativa

Uno de los puntos que la mesa participativa deberá discutir es la situación ambiental de la villa, que se encuentra entre la Reserva Ecológica y un arroyo contaminado, conocido entre los vecinos como "La Venecia". Será la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR