Se suman contenedores con un nuevo sistema de recolección

A los soterrados se sumaron ahora unos grises que incorporan un novedoso sistema de recolección bilateral, lo que permite su ubicación contra ambos cordones de las calles.

Se trata de un sistema piloto que se incorporó en la comuna 2 (Recoleta). Los primeros ya comenzaron a colocarse en el área comprendida por las calles Junín, Vicente López y Montevideo. Se espera que para julio se instalen un total de 2600 en 26 rutas del resto de esa comuna y en los barrios de Palermo y Belgrano.

Por tratarse de una tecnología especial, es necesario incorporar 30 camiones con sistema bilateral de carga, capaces de operar tanto del lado derecho como del izquierdo. El sistema de recolección será mediante una grúa y una pluma robótica que se extienden hasta el contenedor en forma automática y lo levantan, por lo que las bolsas con los residuos caen al camión por la fuerza de gravedad.

Por el momento, esta tecnología está siendo probada por la empresa Cliba, una de las seis que prestan el servicio en el distrito. Una vez que se evalúe su funcionamiento, se decidirá si se expande en toda la ciudad.

"El contenedor de basura se ha incorporado definitivamente al mobiliario urbano de la ciudad. Su presencia en las calles implica una dinámica que nos obliga a revisar constantemente su funcionamiento. Por eso, siempre estamos probando nuevas tecnologías para optimizar el sistema logístico de higiene urbana", dijo a LA NACIÓN el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón.

Según se detalló, "esta tecnología permite que se puedan levantar los contenedores aun si no están alineados a la altura del camión o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR