Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 31 de Octubre de 2014, expediente FSA 041000309/2011/CA001

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Salta “SULCA CRESPIN, E. c/

ANSeS s/Reajustes Varios”

Expte. N° 41000309/2011.

(Juzgado Federal de Jujuy N° 2, Sec Civil 3)

ta, 29 de octubre de 2014.-

AUTOS Y VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por la ANSeS a fs.

49, CONSIDERANDO:

  1. Resolución de primera instancia: Que el juez de primera instancia desestimó la excepción de extemporaneidad de la acción opuesta por la demandada; impuso las costas de la incidencia a la vencida, difirió el tratamiento de la excepción de prescripción para el momento de dictar sentencia y dispuso continuar con la tramitación de la demanda en contra de la ANSeS según su estado (fs. 48).

  2. Agravios de la ANSeS y su contestación: la recurrente alega que se encuentra vencido el plazo de caducidad previsto en el art. 25 inc. a) de la ley 19.549 al que remite el art. 15 de la ley 24.463, con lo que la demanda interpuesta resulta extemporánea.

    Asimismo se agravia de la imposición de costas, señalando que se ha desconocido lo dispuesto por el art. 21 de la ley 24.463. Señala que el plazo de caducidad establecido en el art. 15 de la ley 24.463 reviste la condición de resupuesto procesal y que el juez a quo Fecha de firma: 31/10/2014 Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.C.O.P.J. de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Salta omitió examinar de oficio su cumplimiento, toda vez que en el proceso contencioso administrativo, además de las condiciones de admisibilidad establecidas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, se debe cumplir con aquellos requisitos específicos previstos en el titulo IV de la ley 19.549. Considera de aplicación el art. 12 de la ley 25.344 e invoca el antecedente “Gorordo” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el plenario “R.” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Entiende que el instituto de la habilitación de instancia es de origen legal y que permitir el enjuiciamiento del Estado sin observar los requisitos de orden público establecidos al efecto importa una cuestión de gravedad institucional. En relación a las costas, señala que se han desconocido las disposiciones del artículo 21 de la ley 24.463 y se remite a lo dispuesto en los casos “Vago” (Fallos: 320: 2783); “Arisa” (Fallos: 324: 1139), “Flagello”

    (Fallos 331: 1873) y “Boggero” (Fallos 331:1873). Mantiene la reserva del caso federal.

    Corrido el traslado de ley, la actora rechaza el planteo de la contraria y solicita se confirme la resolución recurrida. Invoca jurisprudencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social y de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

    Entiende que el acceso a la jurisdicción constituye el más elemental de los derechos constitucionales y que en el supuesto de duda debe regir el principio pro accione (fs. 63/4).

    Fecha de firma: 31/10/2014 Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.C.O.P.J. de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Salta

  3. Decisión del Tribunal: Que la cuestión traída a resolver radica en determinar si ha sido ajustada a derecho la resolución del aquo que desestimó la excepción de extemporaneidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR