Suisse Secrets: cómo funciona la maquinaria para captar fortunas entre los clientes más problemáticos del mundo

"Suisse Secrets" es una investigación global liderada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp)

"Ejecutivos de cuentas" y "gerentes de relaciones". Así llaman dentro del Credit Suisse a quienes integran la vanguardia. Son ellos quienes abordan a los potenciales clientes alrededor del mundo, sea en eventos sociales o a través de recomendaciones de otros clientes. Son ellos quienes tienden los primeros puentes.

Los contactos iniciales pueden ser en hoteles o restaurantes de lujo. O en las oficinas o el domicilio del potencial cliente, según sea su relevancia o la discreción requerida. No es lo mismo explicarle las ventajas de la banca suiza, café de por medio, en Puerto Madero, a un empresario de bajo perfil que a un ministro acusado de corrupción que afronta problemas judiciales y no puede caminar tranquilo por las calles.

El paso siguiente será la firma de ciertos documentos. El cliente los firmará en su casa u oficina y el ejecutivo los transmitirá a Suiza, donde se encargarán de todos los detalles, sin que el cliente deba subirse a un avión y volar a Zurich, Berna o Ginebra. Su pasaporte jamás tendrá un sello de la Confederación Helvética si él o ella así no lo desean.

Esos documentos incluirán precisiones sobre la forma en que el cliente desea interactuar con el banco a partir de ese momento. ¿Prefiere que le manden los resúmenes de cuenta por correo postal o por email? ¿Desea que lo contacten en la Argentina o que todo vínculo sea en un tercer lugar? ¿Uruguay, por ejemplo?

Periodistas que participaron de la investigación global " Suisse Secrets ", que fue liderada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp) , hablaron con más de una docena de empleados, antiguos y actuales, del Credit Suisse sobre cómo funciona la captación y retención de clientes, sean o no cuestionables.

Ninguno de los exempleados del Credit Suisse consultados por Occrp aceptó dar su nombre para este trabajo periodístico

Primer dato relevante de esas conversaciones: ninguno de los empleados, aunque ya no trabajaran para el Credit Suisse, aceptó dar su nombre. Todos plantearon que el banco es muy proclive a llevar a sus extrabajadores a los tribunales.

La mayoría habló de una cultura corporativa muy tóxica. En parte, porque incentiva asumir riesgos a cambio de futuros beneficios y bonos. Explicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR