El suicidio de Brittany, entre el respeto y la perturbación

WASHINGTON.- y, junto con una mezcla de respeto, tristeza y perturbación por el final voluntario que dio a su vida para evitar el estrago de un agresivo cáncer, lo que queda detrás para los norteamericanos es el eco de un difícil debate por el derecho a la eutanasia. Algo que pocos creen que esta sociedad esté lista para asumir.

La joven que haría, y su polémica determinación fue el corolario de una campaña en favor de la eutanasia activa a la que dedicó el final de sus días. "Nada de lo que dijo era nuevo. Pero la forma en que lo expuso, a través de videos y mensajes en las redes sociales, amplió y cambió posiblemente para siempre la conversación", sostuvo Abraham Schwab, académico en Ética de la Medicina de la Purdue University, en Indiana.

Con sólo 29 años, Brittany terminó sus días probablemente a última hora del sábado, luego de ingerir una mezcla letal de barbitúricos que le habían sido prescriptos por su médico. Los tenía desde hacía semanas, esperando que llegara el momento.

Lo que cambió a partir de ella es el debate que instaló con su decisión. De formación docente y con un marcado perfil solidario, a través de mensajes en las redes sociales hizo poco menos que un diario íntimo de su recorrido final.

El pico llegó en octubre pasado cuando, tras meses de soportar el agresivo cáncer que se le diagnosticó para Navidad, anunció su decisión de cometer eutanasia con fecha fija, el 1° de noviembre. Más de 10 millones de personas vieron ese mensaje de video. Muchos respaldaron su decisión. Otros simplemente la acompañaron y otros la resistieron duramente. "No puedes hacer publicidad de un acto que va contra los designios de Dios", fue una idea generalizada.

La discusión encierra sus paradojas. Una encuesta de Gallup reveló un apoyo del 70% a la idea de que "un médico ponga fin a la vida de un paciente por un método indoloro". Pero ese respaldo cae al 51% en caso de que se diga "ayuda médica para que un paciente se suicide". La encuestadora Pew, una de las más reconocidas en este país, detectó poco menos que una paridad de opiniones, con una imagen positiva del 47% para el suicidio asistido y un rechazo del 51%.

Para los médicos tampoco parece ser un asunto sencillo. Una encuesta del New Journal of Medicine entre 1700 profesionales médicos encontró que casi el 70 por ciento resistía la idea de esa práctica.

"Después de lo de Brittany, con tanta serenidad a la hora de contar con un testimonio desgarrador qué pasaba por su mente, el debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR