La suerte del camarista quedó ahora en manos de un jurado

La suerte del camarista Eduardo Freiler quedará en manos de siete integrantes del jurado de enjuiciamiento. Dos jueces federales, dos diputados, dos senadores y un representante de los abogados deberán decidir si el magistrado incurrió en mal desempeño por su fuerte enriquecimiento.

Aunque es considerado un órgano independiente, puertas adentro del Consejo de la Magistratura ya empezó el "poroteo" para contabilizar votos propios y ajenos. El oficialismo necesita cinco votos para destituir a Freiler; al kirchnerismo le alcanza con tres votos para salvarlo.

Aunque formalmente ya comenzó su actividad, el jurado se reunirá en dos semanas. Su composición será lo primero a definir. Los nombres propios ya están, pero podría haber modificaciones porque varios de los integrantes terminan sus mandatos a fin de año. Inés Cantisani y Jorge Ferro serán los representantes de los jueces; los senadores serán Silvia Giacoppo y Mario Pais; los diputados Hugo Marcucci y Diana Conti, y el abogado, Raúl Piaggio.

El mandato de la kirchnerista Conti, por ejemplo, termina en diciembre. El jury deberá tomar una decisión sobre su continuidad en el proceso, que podría culminar recién en 2018. Lo mismo ocurre con la senadora radical Giacoppo. Otro integrante que podría tener incompatibilidad es Pais, que ayer juró como integrante del Consejo de la Magistratura. Ese doble rol no le permitiría participar en el proceso, informaron fuentes judiciales.

El oficialismo cuenta como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR