Sueño: cinco mitos y curiosidades que develan los especialistas

Día mundial del sueño: se celebra cada viernes anterior al equinoccio de marzo, este año es el día 17 con el fin de concientizar y difundir sus beneficios.

Dormir es un momento sagrado. A través del descanso, el cerebro y el cuerpo se recuperan del estrés acumulado durante el día, se reparan los tejidos neuronales y se consolida la memoria. No obstante, cada uno vive esta instancia de manera diferente: algunos logran alcanzar un sueño de calidad durante toda la noche, otros pueden llegar a permanecer largas horas en vilo sin "pegar un ojo".

Pero es una verdad innegable que una noche de buen descanso asegura calidad de vida y promete el óptimo rendimiento en las actividades diurnas. Por el contrario, cuando no se durmió como corresponde, al día siguiente puede aparecer somnolencia y falta de atención, y con el tiempo aumenta la propensión a desarrollar enfermedades.

En contraste con esta realidad, una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño indica que el 53% de la población tuvo problemas para dormir en 2020 y en 2021 la cifra aumentó a 59%.

Una noche de buen descanso asegura calidad de vida y promete un óptimo rendimiento en las actividades diurnas. De lo contrario, al día siguiente pueden surgir la somnolencia y la falta de atención.

Sucede que en el último tiempo, "el sueño se desprestigió", resalta Agustina Furnari, médica neuróloga especialista en sueño de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni (M.N. 163237). Hoy se duerme entre una y dos horas menos que hace 50 años. Y la razón tiene que ver con el cambio en el estilo de vida: "Cuestiones relacionadas con la adrenalina cotidiana, con la exigente carga laboral y con tener una vida social activa, hacen que nos queden menos horas para descansar", agrega la especialista.

Y esta situación se evidencia claramente en la sociedad argentina. Estudios realizados por el Conicet y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), revelaron que el 14,8% de los argentinos duerme menos de seis horas diarias. Según la encuesta, estas cifras aluden principalmente a personas de entre 35 y 50 años que viven en grandes ciudades. Los datos alarman: el resultado se encuentra por debajo del índice recomendado por la Fundación del Sueño de los Estados Unidos que sugiere que para los adultos mayores de 18 años, lo ideal es dormir un mínimo de siete horas.

Un estudio realizado por el Conicet y la UCA reveló que el 14,8% de los argentinos duerme menos de seis horas diarias

Dormir es una necesidad universal e ineludible pero son diversos los factores a tener en cuenta para propiciar o no un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR