Más sueldo sin dejar el aula: qué cambia con el nuevo estatuto aprobado para los docentes porteños

El nuevo estatuto prevé implementar una nueva carrera docente con roles de especialización

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó con 32 votos a favor y 27 en contra una ley de "fortalecimiento de la carrera docente", mediante la cual se introdujeron una serie de modificaciones a los artículos del Estatuto Docente y que pretende horizontalizar la profesión , con el objetivo de evitar que los educadores tengan que abandonar las aulas para conseguir mejoras salariales .

La norma, que acaba de ser sancionada, se basa en cuatro ejes principales: por un lado, se prevé implementar una nueva carrera docente con roles de especialización y articular la formación docente con incentivos salariales; por el otro, se buscará potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales , así como equilibrar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y el ascenso.

La autora del proyecto aprobado, la diputada oficialista Manuela Thourte ( UCR-Evolución ), presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, aseguró que se modificaron 28 artículos del estatuto para que "el docente que así lo desee pueda tener nuevas alternativas de desarrollo profesional " e indicó que "esto implica la creación de nuevos roles dentro y fuera del aula: maestras especialistas en el nivel inicial y en primaria, que puedan ayudar en el fortalecimiento de los aprendizajes de los primeros años y quienes profundizarán en los mayores desafíos pedagógicos; y maestros coordinadores de trayectorias escolares en el nivel primario , que puedan acompañar especialmente a aquellos alumnos que más lo necesiten".

También precisó que se crea "la figura del preceptor tutor en secundaria , para realizar un acompañamiento socio vincular de los jóvenes para fortalecer sus aprendizajes".

La radical también señaló que se "prevé otorgar incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al desarrollo profesional, para que la antigüedad y el paso del tiempo no sean la única forma de crecer en la carrera. Queremos hacer de la formación continua, de la mano de la trayectoria y de la experiencia, uno de los principales motores de transformación de la carrera profesional de los docentes de la ciudad. Un punto esencial es que estos roles van a asignarse primero a las escuelas de mayor vulnerabilidad educativa".

Gremios docentes se movilizaron la semana pasada (foto) hacia la Legislatura porteña en rechazo a la reforma del Estatuto Docente y hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR