El sueco que juega para BoliviaSmedberg

VIÑA DEL MAR.- Espera sentado en un sillón su turno para ingresar en la conferencia de prensa, casi como si no fuese un futbolista. Quizá porque es sueco, nacido en Norrköping, pero es boliviano. Es Martín Smedberg Dalence, que hace apenas un año y medio conoció la tierra en la que nació su padre. Parece no poder creer qué está pasando. Disfruta, porque todo le salió perfecto: a los 31 años disputa la Copa América y hasta se dio el gusto de marcar el gol N° 100 de Bolivia en la competencia, en el 3-2 sobre Ecuador. ¿Cómo es que un sueco juega en el seleccionado del Altiplano? Martín lo explica a LA NACION con total naturalidad, casi con cierta inocencia.

Su padre, Ramiro Dalence, escapó de Oruro a principios de los años ochentas de la dictadura de Luis García Meza. Eligió Suecia como destino y allí conoció a Britt Marie Smedberg, con quien tuvo cinco hijos, el tercero de los cuales viste hoy la camiseta de Bolivia, y cuenta: "Mi papá y mi mamá me decían que estaban felices. «Ya hiciste un gol. Ahora tienes que mejorar», me dijo mi padre".

Hasta por medir 1,87 metros (diez centímetros más que la media del equipo), se advierte que Smedberg no tuvo su cuna en el país al que representa. De hecho, nació bastante lejos, a 11.401 kilómetros de allí.

A los 30 años, el volante de IFK Göteborg recibió del DT Mauricio Soria la citación para representar a Bolivia. Smedberg actuó en algunos seleccionados juveniles de Suecia, pero nunca compartió con Zlatan Ibrahimovic el equipo mayor.

-¿Imaginaste alguna vez que siendo sueco jugarías por Bolivia?

-La verdad es que no. Hace dos años estaba en Suecia jugando mi fútbol. Cuando me llamaron no podía creerlo, decía que no era cierto. Ahora estoy viviendo mi sueño.

-¿Cómo nació ese sueño?

-Al tener un padre de Bolivia, en mi casa se hablaba español y las tradiciones que teníamos eran las bolivianas. Siempre en mi corazón me he sentido boliviano. Soy sueco, pero amo a Bolivia. La primera vez que vi al seleccionado fue en el Mundial Estados Unidos 1994, en el debut contra Alemania. Ese día le dije a mi padre: "Algún día voy a jugar en el seleccionado de Bolivia". Y ahora, a los 31 años, estoy haciéndolo. Es increíble para mí.

-¿Había alguna tradición familiar como para que te dedicases al fútbol?

-Mi padre siempre se dedicó al fútbol y ahora entrena juveniles en Suecia [en Kärra Kif]. Desde los cuatro años tengo una pelota en los pies. Soy feliz en una cancha.

-¿Ya estuviste en Bolivia, conociendo tus raíces?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR