Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala B, 20 de Noviembre de 2014, expediente COM 000184/2009

Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2014
EmisorCamara Comercial - Sala B

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial CAMARA COMERCIAL - SALA B 184/2009 - SUDAMERICAN ROXCEL GROUP S.A. s/QUIEBRA Buenos Aires, 20 noviembre de 2014.

Y VISTOS:

La LCQ 267 prescribe que en la quiebra el total de las regulaciones no podrá ser inferior al 4% del activo realizado o a 3 sueldos de secretario de primera instancia, el que sea mayor, fijando también como tope máximo el 12% del activo liquidado.

Sin embargo, en el caso se advierte que el mínimo legal fundado en la retribución del S. resulta superior a la previsión del máximo legal (12% del activo), generándose una nueva situación de incongruencia que merece ser interpretada razonablemente.

Asimismo, en tanto el activo liquidado es exiguo ($ 4.402,34) el art. 268 LCQ autorizaría a consumir la totalidad de los fondos existentes.

Por ello, con la finalidad de una justa retribución, esta S. considera que remunerar a los profesionales con la estricta aplicación de las pautas indicadas conlleva a un resultado disvalioso que no remunera el trabajo realizado.

La propia ley concursal en su artículo 271 dispone que los jueces deberán regular honorarios sin atender a los mínimos fijados, “…cuando la naturaleza, alcance, calidad o resultado de la labor profesional, o el valor de los bienes que se consideren indicaren que la aplicación lisa y llana de aquellos conduce a una desproporción entre la importancia del trabajo realizado y la retribución resultante”. (CNCom, esta S., in re: “Abemerc S.A. s/ quiebra”, del 29.09.2014)

Consecuentemente, armonizando la garantía de reconocer un emolumento digno para los profesionales, atendiendo el monto del activo realizado, el tiempo insumido y las labores realizadas a lo largo de todo este proceso falencial, se elevan a pesos veintisiete mil ($ 27.000) los honorarios del síndico C.A.B. y a pesos cinco mil cuatrocientos ($ 5.400)

los de su letrada patrocinante C.N.. Asimismo, se confirman por el sentido del recurso —apelación por altos— en pesos doscientos sesenta Fecha de firma: 20/11/2014 ($ 260) los del letrado del peticionante de quiebra Domingo Armaleo (arts.

Firmado por: M.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ANA

  1. PIAGGI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G.A.D.D.C., JUEZ DE CAMARA 218, 265 inc. 4, 267, 271 y 272 de la ley 24.522).

    Se deja constancia que se ha considerado como base regulatoria el monto que surge del informe final obrante a fs. 460/461.

    P. a la Dirección de Comunicación Pública de la CSJN, conforme lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR