Sin sucesor a la vista, renunció Napolitano

ROMA.- Giorgio Napolitano renunció ayer a la presidencia italiana, luego de haberlo anunciado el 31 de diciembre, y dejó al primer ministro Matteo Renzi con la difícil tarea de encontrar un sucesor y evitar el bloqueo político que sucedió en las últimas elecciones, en 2013.

"Rey Giorgio", como se lo conoce en Italia, había sido electo presidente de la República en 2006 por el Parlamento italiano, un cargo que en ese país se mantiene por siete años. En 2013 fue reelecto luego de que las cámaras de Diputados y Senadores no pudieran acordar un sucesor, lo que generó un bloqueo político que amenazó la estabilidad de Italia.

En aquel momento, Napolitano, reconocido por su prudencia y su moderación, aceptó el segundo mandato con reticencias. Debido a esto y a su avanzada edad -este año cumplirá 90 años-, se especulaba con que no completara su segundo mandato. Finalmente, el primer presidente italiano de origen comunista, pero con un viraje posterior a la socialdemocracia, estuvo en el cargo por nueve años. Ahora Piero Grasso, presidente del Senado, asumirá sus funciones hasta que se elija un sucesor.

La votación debe comenzar en un plazo de 15 días. Renzi, que ayer hizo pública la renuncia de Napolitano en su discurso de cierre de la presidencia de turno italiana de la Unión Europea, espera poder evitar el escenario de 2013.

"Tendremos un presidente de la República para la cuarta ronda de votaciones", dijo el mandatario, en referencia al sistema por el cual una mayoría de dos tercios es necesaria en las primeras tres rondas, pero sólo una mayoría simple en las siguientes. "La última vez la política no consiguió [elegir un presidente], no podemos fracasar", agregó Napolitano.

Todavía no hay candidatos oficiales, pero en los medios italianos se menciona al ex alcalde de Roma y ex líder del Partido Democrático Walter Veltroni, a la senadora Anna Finocchiaro, al ex primer ministro Giuliano Amato, al juez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella; al actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, y el ex primer ministro Romano Prodi.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR