La sucesión debe ser definida por la Justicia o la Legislatura

La vacante que se generó por la muerte de Débora Pérez Volpin en la Legislatura porteña quedó envuelta en un enredo de dudas e interpretaciones legales.

Según por donde se lo mire, la periodista puede ser reemplazada por dos personas distintas. Si se respeta la paridad de género, Bárbara Bonelli tendría que ser la elegida. Pero si se tiene en cuenta el orden de la boleta electoral -y el Código Nacional Electoral al momento de definirse el armado de las listas-, el reemplazante debe ser Leandro Halperín.

Aunque hay un debate interno en el partido Evolución sobre cómo seguir, el doctor Alfonso Santiago, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral, explicó a LA NACION que la decisión final debería ser tomada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad o la propia Legislatura (la Constitución porteña establece que el órgano es "juez exclusivo de los derechos y títulos de sus miembros").

¿Por qué? En diciembre del año pasado entró en vigor la ley 27.412, que establece la paridad de género. Esa normativa modificó la redacción del Código Nacional Electoral. Antes, la legislación establecía que en caso de muerte de un legislador, su reemplazo debía ser aquella persona que seguía en la lista electoral, pero con la nueva ley eso cambió. Ahora, quien debería reemplazarlo debe ser del mismo sexo.

La ciudad de Buenos Aires adhiere a la legislación electoral nacional, al no tener su propio código electoral. Pero ¿se tiene en cuenta la adhesión a la vieja normativa o a la nueva?

"Es discutible. Hay dos principios distintos que chocan y no hay muchos antecedentes. Se debate si se tiene que respetar el listado que la gente votó con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR