Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 13 de Julio de 2016, expediente CAF 018116/2016/CA001

Fecha de Resolución13 de Julio de 2016
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV CAF 18116/2016/CA1 Sucesión de A.L.A. c/Dirección General Impositiva s/recurso directo de organismo externo Buenos Aires, de julio de 2016.- PPS Y VISTOS:

Estos autos caratulados “Sucesión de A.L.A. c/

Dirección General Impositiva s/recurso directo de organismo externo”; y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, a fs. 206/212 vta., el Tribunal Fiscal de la Nación , por mayoría, rechazó el planteo de nulidad introducido por la actora y revocó la resolución de la AFIP-

    DGI en virtud de la cual se había determinado de oficio el impuesto a las ganancias del período fiscal 2000, con más intereses. Impuso las costas al Fisco.

    Para así resolver, consideró

    que asistía razón a la actora en cuanto a que el cómputo de la deuda en concepto de aporte irrevocable había implicado en la realidad de los hechos una merma en la ganancia exenta por la venta de acciones.

    Esto quería decir que efectivamente hubo una diferencia positiva entre el patrimonio al 31/12/00 y el 1/1/01, pero ello se debió a una errónea técnica expositiva al momento de confeccionarse la declaración jurada del tributo en el período fiscal 2000.

    Aclaró que en todo momento la actora había planteado el origen y la extinción del pasivo en cuestión, es decir, la obligación de efectuar un aporte irrevocable en favor de Estacionamientos NLC SA a pesar de lo cual no obraba en autos ni en los antecedentes documento alguno que diera cuenta de Fecha de firma: 13/07/2016 Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA #28188591#157634888#20160712132607649 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV CAF 18116/2016/CA1 Sucesión de A.L.A. c/Dirección General Impositiva s/recurso directo de organismo externo ello. No obstante, tal circunstancia no alteraba la conclusión a la que se había arribado por cuanto el asunto se había ceñido a reconocer que el pasivo no debía contabilizarse.

    En mérito a tales consideraciones, desechó aplicar la presunción contenida en el art. 18 inc. f, de la ley 11.683.

    En efecto, la lógica del sistema tributario, basada en la autodeterminación de la materia imponible por parte de los contribuyentes y responsables, por un lado, y el empleo de indicios y presunciones para hacer eso mismo, en determinados supuestos, por el otro, no resulta adecuada para calificar jurídicamente la situación de autos.

    En el caso, no se halla presente el indicio contenido en la ley (incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR