Subtítulos: una batalla ganada

La primera batalla se ganó. Pero los ecos iniciales de este silencioso éxito pasarán seguramente inadvertidos. Todos están atentos, con razón, al sugestivo dato de que dos de cada tres entradas vendidas en el comienzo del fin de semana largo corresponden a películas argentinas. Sin embargo, no es menor la significación de que sigan en cartel desde el jueves último, por segunda semana consecutiva, las funciones regulares de la película argentina El fútbol o yo, con subtítulos para espectadores con problemas auditivos.

Todo lo que se insinuaba ayer desde estas mismas páginas tiende a confirmarse. En la 4, con el título de "Darín, Suar y Peretti, juntos, lograron dominar la taquilla", se dejaba constancia de la primera señal de la temporada alta que el cine argentino suele exhibir para esta época del año. Salvo un milagro, el martes corroboraremos que en este fin de semana XL habrá un 1-2 triunfal para la producción local con La cordillera (63.732 entradas vendidas hasta anteanoche, según Ultracine) y El fútbol o yo (45.829) como los dos títulos más vistos del momento. En el quinto lugar se incorpora a la tendencia Mamá se fue de viaje, agregando entre jueves y anteanoche 7460 tickets al asombroso millón y medio cosechado desde su estreno.

El otro elemento clave de este fin de semana aparecía ayer en la página 6 del suplemento de Espectáculos de LA NACION con el título "Poner la magia del cine al alcance de todos los públicos". En este caso, de un público específico (el de las personas con dificultades de audición) que por esa razón jamás podría disfrutar de una película hablada en nuestro idioma sin la ayuda del subtitulado. Ese inconveniente quedó mitigado, al menos en parte, con la aparición de copias subtituladas de El fútbol o yo disponibles desde el mismo momento de su estreno.

Al menos hasta el próximo jueves, esa posibilidad se mantiene. El fútbol o yo se puede ver subtitulada en la función diaria de las 18 en los complejos Abasto y Patio Olmos (Córdoba) de la cadena Hoyts, y en el Cinemark Palermo. Lo mismo ocurre a esa hora en todos los Village. Y la cadena Showcase mantiene la oferta en las primeras funciones del día: 12.30 y 14.50 en los complejos Norte y Haedo; 14.50 en Belgrano y Rosario, y 15.20, en Córdoba.

Una vez alcanzado este objetivo tan plausible habría que salir a la búsqueda de otro: lograr que el cine subtitulado se extienda y vuelva a ser lo que era. Los hipoacúsicos no sólo encuentran casi totalmente vedada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR