Subte: rige la nueva tarifa; los descuentos, a partir de abril

Mientras continúa la espera por el fallo judicial sobre dos , debutó ayer el aumento en el boleto del subte mediante un sistema de abonos escalonado según la cantidad de viajes mensuales que realice cada pasajero. Sin contratiempos, a pesar de las quejas y convirtiéndose en el único medio de transporte de muchos usuarios por el paro de colectivos (ver aparte), la tarifa saltó de $ 3,50 a $ 4,50 si se utilizan las tarjetas magnéticas y a $ 5 si el pago es en efectivo.

Los primeros 20 viajes se abonarán $ 4,50 cada uno, mientras que del 21 en adelante saldrá $ 3,60, a partir del 31 costará $ 3,15 y desde el 41 costará $ 2,70. Este mecanismo de descuentos en las tarjetas SUBE y Monedero estará disponible a partir del 1° de abril, pues el sistema se rige con cortes mensuales. Sin embargo, todos los pasajeros podrán acceder al beneficio del descuento a partir de ayer mediante otras alternativas, hasta que se complete la operativa.

Según informaron a LA NACION fuentes vinculadas con el servicio, los usuarios podrán obtener el reintegro de los descuentos no efectuados durante lo que resta de marzo realizando un trámite en los Centros Subtepass autorizados. Éstos se encuentran en las estaciones Federico Lacroze (línea B), Avenida de Mayo (línea C) y 9 de Julio (línea D), donde deben presentar su tarjeta SUBE o Monedero entre las 8 y las 17.30. Allí se realizará un chequeo de los viajes registrados en las tarjetas y, si corresponde, se reintegrará el dinero.

La otra opción con la que cuentan los usuarios es el abono Subtepass por 30, 40 y 50 viajes, con un costo fijo, que también comenzó a regir ayer. El de 30 se adquiere a $ 126 ($ 4,20 por viaje), el de 40 sale $ 157 ($ 3,92 por viaje) y el de 50 cuesta $ 184 ($ 3,68 por viaje). Una vez que el pasajero utilice el abono por primera vez, tendrá 30 días corridos para utilizar el resto.

"Queremos que la gente use cada vez menos el auto y más el transporte público para que el centro sea más transitable. El subte será un gran pulmón en términos de transferir pasajeros del auto y otros transportes", opinó ayer Mauricio Macri en declaraciones a radio La Red al ser consultado sobre el tema.

La jueza en lo Contencioso Administrativo María Elena Liberatori aún no resolvió si hace lugar o no a los recursos de amparo que presentaron los legisladores Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (Verde Alameda) con el objetivo de frenar el aumento. El miércoles la magistrada había unificado los dos pedidos y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR