Subte: 700.000 pasajeros sin servicio, rehenes de una acción de los metrodelegados

Colectivos colapsados y largas filas de personas que debieron optar por cambiar el medio de transporte para regresar a sus hogares después de la jornada laboral fueron el final anunciado en la escalada que experimentó el porteño durante los últimos 30 días. La tensión creció a la par de reiteradas medidas de fuerza que incluyeron liberación de molinetes y la interrupción del servicio. Hasta que ayer, junto con un nuevo paro en dos ramales y el premetro, algunos metrodelegados impidieron que circularan las formaciones de la línea H y fueron apresados por resistencia a la autoridad y afectación de un servicio público.

La detención de 16 sindicalistas, entre ellos Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), precipitó una protesta mayor que tomó como rehenes a unos 700.000 pasajeros. El incremento de la frecuencia de por lo menos 36 líneas de colectivos para suplir la ausencia de un medio de transporte que moviliza a 1.300.000 personas por día apenas fue un paliativo. Anoche, los metrodelegados anunciaron que .

Los hechos se iniciaron poco antes del mediodía en la estación Las Heras de la línea H, cuando efectivos policiales intentaron liberar las vías para el avance de los trenes. Un grupo de trabajadores se opuso y, tras un enfrentamiento, se produjo la detención de los metrodelegados, que fueron trasladados a la comisaría 30ª de Barracas. La reacción de la asociación sindical fue ampliar el paro, que hasta ese momento afectaba las líneas E, H y el premetro, a toda la red.

La Agtsyp supeditó la normalización del servicio a la liberación de los apresados, según anunciaron los dirigentes luego de los incidentes que provocaron el accionar de la Policía de la Ciudad. De los 16 detenidos, uno salió libre rápidamente y otros siete –en causas tramitadas por la responsable de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 35, Celsa Ramírez–, durante la tarde. Anoche, informaron fuentes judiciales, ocho más fueron liberados después de declarar ante Daniela Dupuy, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 12. El último fue Segovia, cuya liberación se había demorado por su inesperado traslado al Hospital Argerich luego de sufrir un cuadro hipertensivo.

Mientras tanto, en Retiro las caras de los pasajeros que bajaban del tren de la línea Mitre al anochecer mostraban impotencia al toparse con un cartel ubicado en la boca de acceso a la línea C: "Paro de subte"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR