Subsidios a la luz y el gas: uno por uno, qué datos se les pedirán a los usuarios en la declaración jurada

El formulario que hay que completar para que seguir recibiendo subsidios estará disponible en los próximos días, dijeron en el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía dio hoy más detalles acerca de la declaración jurada que habrá que completar para mantener los subsidios en las tarifas de gas y electricidad . Este trámite, que se podrá hacer online o de manera presencial en las oficinas de las distribuidoras o de la Anses, es obligatorio para todos los usuarios. En caso contrario, se les quitará el subsidio de manera inmediata y deberán pagar la tarifa plena , con tres aumentos bimestrales que podrían hasta triplicar los costos actuales de los servicios.

Al ser una declaración jurada, los usuarios le darán permiso a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a acceder a información sobre los ingresos socioeconómicos de los integrantes que viven en el inmueble. El subsidio se le quitará al 10% de la población con mayor poder adquisitivo, que cumpla con alguno de estos requisitos: tener ingresos mensuales netos superiores a $350.000 ; tener tres o más inmuebles registrados; tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; tener aviones o embarcaciones de lujo, y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Entre los datos que habrá que completar en la declaración jurada, según la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, están: DNI; número de trámite; nombre y apellido; CUIL; género; fecha de nacimiento; datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto ; domicilio declarado por el usuario; código postal; relación con el domicilio ; datos del servicio de luz; datos del servicio de gas, y datos del grupo conviviente .

Según confirmaron en el Gobierno, si una persona tiene a su nombre más de dos servicios de gas o de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio, mientras que en los restantes perderá la subvención.

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que habrá una posibilidad en el formulario de regularizar la situación y que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente utiliza el servicio. Según confirmaron fuentes oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el proceso.

Cuáles serán los datos que pedirán en la "declaración jurada de servicios públicos"

Se espera que en estos días, el Gobierno habilite el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR