Subsidios: el Gobierno analiza traspasar el transporte de colectivos a la Ciudad

En 2021, Nación le pagó a los colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad aproximadamente $14.600 millones

El Ministerio de Transporte de la Nación está analizando traspasar el transporte de colectivos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires "en función de equiparar los subsidios con el resto de las provincias y también las responsabilidades".

"Se está trabajando en que las 32 líneas que solo funcionan en la Ciudad pasen a ser plena competencia del Gobierno porteño como se pensó en su momento con el subte y la policía", dijeron fuentes del Gobierno nacional.

En el Gobierno porteño respondieron que no recibieron ninguna consulta.

En 2021, Nación le pagó a los colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad aproximadamente $14.600 millones : unos $13.850 millones por compensaciones tarifarias por oferta y demanda (sin considerar la tarifa social que seguiría en manos de Nación) y unos $820 millones por gasoil a precio diferencial.

Para todo el Interior, en tanto, se destinaron $28.000 millones a través del Fondo Compensador instaurado durante el gobierno de Mauricio Macri para reemplazar a los subsidios y otros $2000 millones por tarifa social (el estado nacional paga la tarifa social de las localidades adheridas a Sube).

La idea es que los $14.600 millones no se ahorren, sino que esos fondos se vuelquen a los fondos que se giran a las provincias. Es decir, no generar un ahorro sino redestinarlos.

En este sentido, distintas provincias habían solicitado que el fondo subiera de $28.000 millones a $46.000 millones, lo cual fue incluido en la Ley de Presupuesto para este año cuya votación se cayó. El fundamento era que es necesaria una "mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto similar al que pagan los vecinos de la ciudad de Buenos Aires".

Ninguna localidad del interior del país paga $18 el boleto. En el caso de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, es de $59,35. En Necochea cuesta $80; en San Martín de los Andes, $79.89; en Bahía Blanca, $76; en Villa La Angostura, $65; en Bariloche $62; en Villa Merlo, $60; en Junín $60; en Corrientes $60 y en Mar del Plata $59,90.

Sin embargo, fuentes del Gobierno porteño dijeron que, por el momento, no recibieron ninguna convocatoria para discutir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR