Subsidios al cine: la película de Néstor, una aspiradora de fondos públicos

 
EXTRACTO GRATUITO

(y el libro y la muestra itinerantes que completaron el combo) ya le costaron al Estado más de 10 millones de pesos, y sigue sumando. Actualmente, continúa recibiendo pagos de subsidios del (Incaa), algo a lo que los propios productores habían prometido renunciar cuando en 2012 encararon la producción del documental de homenaje al ex presidente fallecido dos años antes.

A esos recursos se suman las ventas de libros a varios organismos públicos y ayudas económicas oficiales a la puesta de la muestra itinerante.

Hasta octubre pasado, según un relevamiento de , Néstor Kirchner, la película acumuló 3.887.778 pesos en concepto de subsidio a la exhibición en salas, donde convocó 110.699 espectadores (según Ultracine, una consultora de referencia en el sector). Pero, además, obtuvo otros 2,6 millones de pesos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la entonces Secretaría de Cultura (conducida en esa época por Jorge Coscia, ex esposo de la directora de una de las versiones del film, Paula de Luque), del Senado y de la Cámara de Diputados. Todos estos pagos constan en la información publicada en el Boletín Oficial, el sitio Argentina Compra y la web del Incaa.

A eso se suman 2,3 millones reconocidos públicamente por los dueños de , y que fueron aportados por los bancos Nación y Provincia, y las loterías de Buenos Aires y Chaco. Con esa cifra también contribuyó el Sindicato Único de Empleados de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que dirige Víctor Santa María (presidente del PJ porteño).

Otros $ 1.401.505,97 fueron aportados en especies por el Correo Oficial, que no le cobró a la productora el traslado de la muestra itinerante que recorrió 15 ciudades y 46.669 km, según reveló este mes el blog de periodismo documental Eliminando Variables.

De la suma de todos esos pagos, registrados oficialmente, surgen los más de 10 millones de pesos que hasta ahora demandó el homenaje al ex mandatario.

Topo, Chino y Kirchner son las palabras que dan forma a Tochineki. El publicista Jorge Topo Devoto (que en los 80 fue pareja de Liliana Mazure, presidenta del Incaa hasta diciembre de 2013 y actual diputada nacional) y el legislador kirchnerista bonaerense Fernando Chino Navarro fueron los que pusieron en marcha la productora, recientemente transferida a personas de su confianza, Rodolfo Atilio Pereyra y Héctor Alberto Fuente, según se publicó en el Boletín Oficial.

Néstor Kirchner, la película tuvo tres versiones, dos cinematográficas (una de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA