Subsidios al cine: amigos y dirigentes kirchneristas, entre los beneficiados

Además de los , muchos de ellos prolíficos en películas exitosas en taquilla y premios, otros nombres aparecen en la lista de beneficiarios de subsidios al cine: funcionarios, amigos, dirigentes y empleados del kirchnerismo. Los , la película, el diputado provincial Fernando Chino Navarro y su socio Jorge Topo Devoto, encabezan una lista integrada por el líder de los porteros y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María; el rector de la escuela oficial de cine, Pablo Rovito; el productor del canal estatal Incaa TV, Marcelo Schapces, y el actor kirchnerista Víctor Laplace (con su productora Valga), entre otros beneficiarios de los subsidios, según una investigación de LN Data a partir de las planillas publicadas en el sitio web del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y de la información contenida en el Boletín Oficial.

En el período analizado, de enero de 2008 a octubre de 2014, también aparecen apellidos notorios para el Gobierno nacional, como el de la chaqueña María Cristina Capitanich, productora ejecutiva de Zazen, empresa de Diego Rafecas, reconocido amigo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desde que éste era senador. María Cristina, cuyo parentesco con el gobernador en uso de licencia no pudo ser determinado, integró el directorio del instituto de servicios sociales del Chaco y fue secretaria de la Sociedad Yugoslava de Roque Sáenz Peña cuando esa entidad designó socio honorario al ahora jefe de la administración. Diego Rafecas (hermano del juez Daniel Rafecas, que fue denunciado por no excusarse en una causa que involucra a su hermano) filmó en territorio chaqueño una película en la que se especuló con la participación del actor Pierce Brosnan.

Entre los beneficiarios también aparece Arca Difusión, empresa que cobró pequeñas sumas en subsidios y que tuvo como directora suplente a María Julieta del Milagro Milani, hija del jefe del Ejército. De esa firma fue presidenta la actual diputada Liliana Mazure, ex jefa del Incaa (y ex pareja de Devoto, productor con mucha influencia en ese ente). Es que en el ámbito del cine, la distribución de subsidios puede ser muy intrincada.

Mariano Castro, hermano del recordado periodista Juan Castro, que fue socio de Lagarto Juancho Producciones -liderada por su hermano Hugo Castro Fau-, integra la dirección general de Imagen Institucional del Senado Nacional, que preside Amado Boudou. Lagarto Juancho, beneficiada con subsidios, también produce para el canal estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR