Subsecretaria de la Gestión y Empleo Público - 1371/11

Fecha de la disposición:27 de Julio de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO

Miércoles 27 de julio de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.200 22

Destacó que era palmariamente restrictivo para el personal del Cuerpo de Comando efectuar estudios universitarios y volcarlos al servicio para su mejora, debido a que se interpretaba que no se podía percibir el suplemento de referencia.

Asimismo, trajo a colación un dictamen de un ex Asesor Jurídico, también de la Armada Argentina, en el cual se había opinado que una interpretación restrictiva de la reglamentación militar llevaría a vulnerar el orden jerárquico normativo, por cuanto ello implicaría modificar mediante un decreto –reglamentario- lo dispuesto en una ley.

Finalmente, en atención a que el Asesor Jurídico de la Armada había adelantado la opinión de la Auditoria General de las Fuerzas Armadas, estimó viable solicitar que las actuaciones se elevaran a esta Procuración del Tesoro de la Nación, para que el Jefe de los abogados del Estado emitiera dictamen en la cuestión.

  1. Por todo lo expuesto, la Dirección de Armamento del Personal Naval de la Armada solicitó mi opinión (v. fs. 8/9).

  2. En esa oportunidad, esta Procuración del Tesoro destacó que, desde el punto de vista formal, el señor Director de Armamento del Personal Naval de la Armada, que requería el asesoramiento, no se encontraba entre los funcionarios habilitados para ello, en atención a la reiterada doctrina de este Organismo Asesor y de conformidad con expresas disposiciones de la Ley del Cuerpo de Abogados del Estado N'º 12.954 (B.O. 10-3-47) y de su Decreto Reglamentario N'º 34.952/47 (B.O. 13-11-47) (v. Dictámenes 251:237, 268:54, entre otros, y fs. 10/12).

  3. Giradas las actuaciones al Ministerio de Defensa, la Dirección de Asuntos Legales de su Dirección General de Asuntos Jurídicos solicitó, en forma previa a emitir su dictamen, la intervención en estos actuados de la Auditoria General de las Fuerzas Armadas, con cita de doctrina de este Organismo Asesor (v. fs. 14/17).

  4. En ese estadio, la Auditoría General de las Fuerzas Armadas emitió el asesoramiento de fojas 19/21.

    Consideró, luego de transcribir la normativa aplicable, que la reglamentación de la ley militar limita la percepción del suplemento por título al personal comprendido en el artículo 16, inciso 2'º, de la Ley N'º 19.101, es decir al personal reclutado y adiestrado para el cumplimiento de funciones profesionales en la Fuerza.

    Interpretó también que el referido artículo 57, inciso 2'º, del citado cuerpo legal limita la percepción del suplemento a aquellos casos para los cuales la formación profesional constituya …un requisito indispensable…, a efectos de poder desempeñar funciones en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Agregó que no surgía de los actuados que así lo fuera para el peticionario, más allá de reconocer que los conocimientos propios de un abogado le permitían un mejor desenvolvimiento en el cargo.

    Concluyó que, sin perjuicio de que se pudiera propiciar una reforma normativa que ampliara el espectro de los beneficiarios del suplemento, frente a las normas vigentes no resultaba factible acceder a lo peticionado.

  5. Por su parte, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, en su última intervención de fojas 23/25, efectuó un análisis hermenéutico de la misma normativa apuntada, empero arribó a una conclusión en un sentido opuesto al recién reseñado, y favorable al peticionario.

    Es más, ese servicio jurídico destacó que la clara letra de la normativa aplicable no dejaba resquicio para una interpretación restrictiva como la postulada por los servicios jurídicos preopinantes.

    Como colofón, destacó que el área de recursos humanos de la Armada había informado que la actividad que desempeña actualmente el causante es afín con el título de abogado que había obtenido con posterioridad a su ingreso a la Fuerza.

    Por tanto, consideró que correspondía el otorgamiento del suplemento por título al peticionario, si bien resultaba conveniente recabar la opinión de este Organismo Asesor, por ser la máxima autoridad en el orden jurídico administrativo.

    - II ANALISIS DE LAS ACTUACIONES 1. Adelanto que coincido con el criterio expuesto por el servicio jurídico permanente del Ministerio de origen.

    En efecto, la normativa aplicable permite sostener una postura favorable a la petición que se tramita en estos actuados.

    1.1.Al respecto, el artículo 57, inciso 2'º, de la Ley N'º 19.101, modificado por Ley N'º 22.989 -que trata de los suplementos particulares correspondientes al personal militar en actividad-, dice así: El suplemento por título terciario: que lo percibirá quien para el desempeño de sus funciones, haya debido obtener un título de nivel terciario, universitario o no afín con las actividades a desarrollar, costeado por sí mismo y sin interrumpir la prestación de sus servicios, o con anterioridad a su ingreso a las fuerzas armadas. Este suplemento será del monto y condiciones que determine la reglamentación de esta ley.

    Por su parte, el artículo 16, inciso 2'º, de la referida ley prevé que El personal reclutado y adiestrado para el cumplimiento de funciones profesionales no ejercerá comando, pudiendo solamente desempeñar cargos o funciones afines a los de su especialidad.

    Por último, la reglamentación de la ley en cita, al establecer que el mencionado suplemento se compone de dos ítems -un suplemento básico y uno especial- especifica, respecto del suplemento básico, que lo percibirá el personal superior comprendido en los artículos 16, inciso 2'º, y 57, inciso 2'º, de la Ley N'º 19.101 (v. art. 2405, inc. 3'º, de la reglamentación de la Ley N'º 19.101).

    1.2. Como puede observarse, la reglamentación, expresamente y en un todo armónico con las disposiciones de la ley castrense, prevé que pueden percibir el suplemento particular en cuestión, tanto el personal reclutado y adiestrado para el cumplimiento de funciones profesionales âel que no puede ejercer funciones de comando-, como aquél que no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA