El submarino hizo ocho llamadas antes de su desaparición

El tenía la orden de comunicarse dos veces por día con las bases navales, para transmitir su posición y novedades. Sin embargo, en las horas previas a su desaparición hizo ocho llamadas, entre la 1.11 de la madrugada y las 7.36 de la mañana, en el amanecer del 15 de noviembre.

Así quedó registrado en un informe que la empresa de comunicación Tesacom confeccionó por pedido de la propia Armada y que será aportado a la Justicia, según confirmó a LA NACION el vocero naval, capitán de navío Enrique Balbi.

De todos modos, podría profundizar las diferencias entre la Armada y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuyo entorno había dejado trascender en su momento, al conocerse la desaparición del submarino, que las autoridades navales le ocultó que el submarino había reportado una avería.

La novedad se conoció ayer, a tres semanas de la desaparición del ARA San Juan, mientras los buques asignados a la búsqueda comenzaban a inspeccionar una alteración del fondo marino que el buque oceanográfico chileno Cabo de Hornos detectó a 940 metros de profundidad.

Las ocho llamadas -algunas por vía telefónica y otras por escrito- revelan un intenso intercambio entre el submarino y las autoridades navales antes de que se perdiera todo contacto, en las primeros momentos del miércoles 15 de noviembre. Tres horas después de la última comunicación se produjo en la zona la explosión que hace temer por la suerte de los 44 tripulantes a bordo del submarino.

Tesacom es la empresa encargada de auditar las líneas satelitales Iridium, uno de los tres sistemas de comunicación del buque.

"Recibimos oficialmente ese listado de la empresa el miércoles 29 de noviembre -hace una semana- y coincide con las llamadas en que el submarino le avisó por voz y por escrito (mediante datos) a tierra el aviso de la falla y cortocircuito que se había generado en la navegación, su posición, la intención de movimiento y el mensaje que se filtró el día de su arribo a Mar del Plata", confirmó Balbi a LA NACION.

Ante una consulta de este diario, Tesacom confirmó el registro de las llamadas, que transmitió a la Armada por pedido de la propia institución. "Entregamos a la Armada toda la información que nos solicitó. Descontamos que tiene carácter confidencial", precisó un vocero de la compañía.

Según los registros, las duraciones de las llamadas varían. La primera, a la 1.11 de la madrugada, duró tres minutos; luego siguieron comunicaciones de diez y de dos minutos, y a la 1.49 se registró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR