Subirse al modelo de negocios de Uber no garantiza el éxito

Gagan Biyani: CEO de Sprig, una empresa que ofrece la entrega de menús a domicilio

"¿Qué le parece una Lyft para comida?" En 2013, Gagan Biyani trabajaba como lo que los fanáticos de la tecnología llaman un " hacker del crecimiento" en la compañía de viajes a pedido Lyft su tarea era ayudar a lanzar el servicio en Los Ángeles, el primer mercado de Lyft fuera de San Francisco cuando un amigo de la infancia, Neeraj Berry, le preguntó si le interesaría aplicar el modelo Lyft a otro tipo de servicio.

Biyani, un alegre emprendedor al que le gustaba fundar compañías, no vio por qué no. Tres semanas más tarde, junto con Berry y dos amigos dejaron sus empleos en empresas tecnológicas para fundar Sprig, un restaurante virtual a pedido, que permitía a los consumidores pedir la cena según un menú limitado de platos sanos, tipo casero, por la vía de su app . Biyani fue el CEO.

Biyani no era el único empresario que en aquel momento veía una oportunidad en la uberización de las cosas. (Sólo gente venida de Lyft como Biyani percibía la tendencia como una lyftización .) Aunque Lyft y Uber aún no se habían convertido en las compañías de transporte disruptivas y altamente valuadas que son hoy, ya mostraban grandes posibilidades, y los inversores que se habían perdido el negocio de los viajes compartidos ahora corrían a aplicar el mismo sistema -conectar un ejército de contratistas independientes con clientes por medio de una app a otros servicios. Lavanderías. Venta de bebidas alcohólicas. Entrega de marihuana. Pasear perros. Lavado de autos. Y, por supuesto, comer. Cada tarea ahora podía ser un botón en un teléfono inteligente: bastaba presionarlo y el problema estaba resuelto. Capitalistas de riesgo que creían que el modelo de Uber y Lyft era de aplicación amplia volcaron miles de millones de dólares a esta nueva economía de la comodidad. Colectivamente se conoció estas nuevas firmas como "Uber para X", o la economía a pedido.

Los cofundadores de Sprig se pusieron a trabajar un lunes y para el miércoles habían entregado 40 pedidos. Dos meses más tarde, mientras el negocio seguía creciendo, Biyani había desarrollado tecnología de seguimiento más sofisticada, pero también tuvo una epifanía respecto de la "Lyft para comida": no iba a funcionar.

Gagan Biyani: CEO de Sprig, una empresa que ofrece la entrega de menús a domicilio

Si bien la mayoría de los conductores con licencia pueden llevar a alguien del punto A al punto B, los chefs freelance que trabajan desde sus propias cocinas tienen numerosas posibilidades de no poder responder. Uno de los cocineros de Sprig olvidó poner el pollo con salsa en un pedido. Otro, acostumbrado a cocinar en un restaurante, no podía replicar el gusto de sus platos para cien personas. "Perdíamos mucha plata en cada comida", dice Biyani, que rápidamente se dio cuenta de que no podía recurrir a profesionales independientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR