Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala B, 12 de Abril de 2023, expediente CIV 017269/2022/CA003

Fecha de Resolución12 de Abril de 2023
EmisorCamara Civil - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B

17269/2022

SUBIRA, J.O. c/ BALESTRINI, S.B.C. s/COBRO DE

HONORARIOS PROFESIONALES

Buenos Aires, de abril de 2023.

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

Vienen las presentes actuaciones al Tribunal a raíz de los recursos de apelación interpuestos por ambas partes, contra lo decidido a f. 75 y la aclaratoria de f. 81.

En la resolución se decidió rechazar la excepción prescripción planteada por la ejecutada, con costas y mandar llevar adelante la ejecución por la suma adeudada de dólares estadunidenses veinticinco mil (U$S 25.000), con más sus intereses.

En la aclaratoria, se determinó que la condena es por el monto arriba mencionado o su equivalente en moneda de curso legal correspondiente a la cotización del dólar estadounidense de tipo de cambio oficial "venta" del Banco de la Nación Argentina el que quedará determinado por la respectiva cotización al momento de hacerse efectivo el pago de la suma adeudada.

El memorial que funda el recurso interpuesto por la parte ejecutada fue presentado a fs. 85/87.

En dicha pieza de autos la referida apelante se agravia expresando que en la sentencia se han omitido argumentos que puso de manifiesto y que el ejecutante nada ha dicho en torno a haber realizado gestiones que suspendieran o interrumpieran el curso de la prescripción.

La impugnante, luego de señalar la normativa que considera aplicable, alude al contenido del convenio que se está ejecutando,

sosteniendo que en ese instrumento se establece una obligación de plazo indeterminado, el que requiere ser precisado judicialmente en forma previa. Agrega que ese reclamo también está sujeto a prescripción y no ha sido activado por la parte ejecutante.

Fecha de firma: 12/04/2023

Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.F.M., JUEZA DE CAMARA

Firmado por: C.R.F., JUEZ DE CAMARA

Se agravia también por la imposición de costas, en tanto alega su buena fe al plantear la excepción de prescripción, a raíz de las actitudes que le atribuye a la parte ejecutante.

El traslado del memorial fue oportunamente contestado.

Además se elevan las actuaciones a raíz del recurso de apelación interpuesto por la parte ejecutante.

A fs. 78/80, se agravia porque la sentencia no determina cuál de los tipos de cambio será aquél que corresponda aplicar al momento de practicar la liquidación para la oportuna cancelación del crédito resultante de la ejecución, en los términos del arts. 765 y 766 , CCCN.

No obstante que esa cuestión fue determinada en la aclaratoria,

la apelación interpuesta junto con aquél remedio procesal no fue desistida y su fundamentación fue sustanciada con la parte contraria,

quien la contestó.

Habiéndose reseñado el contenido y el desarrollo de las actuaciones relativas a los recursos interpuestos nos abocaremos a su análisis y decisión.

Por razones de mejor orden, se analizarán los agravios planteados por la parte ejecutada, pues conforme lo que se decida al respecto, proyectará influencia sobre el resto de la materia que es objeto de recurso.

Aquella centra su queja alegando que al sentenciar no se tuvieron en cuenta otros argumentos que fueron expuestos al plantear la excepción que fuera desestimada.

Al respecto diremos que las juezas y los jueces no nos encontramos obligados a seguir a los litigantes en todos sus razonamientos, ni a refutarlos uno por uno.

En tal sentido poseemos amplia libertad para examinar los hechos y las distintas cuestiones planteadas. Así, podemos asignarles el valor que les corresponda o que realmente tengan, en tanto sean considerados decisivos para fundar la resolución y prescindir de los que no sirvan para la justa solución de la litis.

Fecha de firma: 12/04/2023

Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.F.M., JUEZA DE CAMARA

Firmado por: C.R.F., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B

En consecuencia, estamos habilitados para analizar las argumentaciones que sean conducentes (ver CSJN, "Fallos": 258:304;

262:222; 265:301; 272:225; F.-.Y., "Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Comentado, Anotado y Concordado", T° I,

pág. 825; F.-.A.. "Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Comentado y Anotado", T 1, pág. 620).

A partir de lo antes expresado, queda en claro que el memorial de la ejecutada, no se configura como tal, pues allí se omite una crítica concreta y razonada al contenido de la resolución, en lo que respecta al tema que se consideró esencial para decidir, en la instancia de origen (art. 265, CPCC).

No obstante, atendiendo a lo argumentado en el escrito arriba aludido, en orden a que se está ejecutando una obligación de plazo indeterminado, adelantamos que lo alegado en tal sentido tampoco habrá de prosperar.

Ello será así porque una de las características del plazo es que se trata de un acontecimiento futuro e inexorable, por el cual se difieren o limitan en el tiempo los efectos de un acto jurídico. De tal forma, siempre existirá una certidumbre: que el plazo habrá de fenecer.

Ahora bien, al momento de determinar un plazo es posible que se desconozca la fecha en que,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR