Subió 37% en un año la canasta básica porteña

El gobierno porteño informó ayer sobre la evolución de la de bienes y servicios y de la canasta alimentaria. La primera incluye indumentaria, salud, educación y servicios para el hogar y tradicionalmente se utiliza para determinar la línea de pobreza.

Según este parámetro, para no ser pobre una familia tipo necesitó en octubre un ingreso por hogar de 9624 pesos, lo que implica un incremento de 1,8% frente a septiembre. Por su parte, si se toman en cuenta los últimos doce meses el aumento acumulado llega al 37 por ciento.

En octubre la mayoría de los servicios para el hogar terminaron sin cambios, con las únicas excepciones de las comunicaciones -por las subas en los celulares- y las expensas, que tuvieron un incremento de 1 por ciento.

En tanto, sólo para alimentarse, una familia porteña tipo necesitó en octubre tener ingresos por casi 4300 pesos, de acuerdo con el relevamiento de precios que realiza el gobierno de la ciudad. Según el estudio, la canasta alimentaria para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores en el último mes aumentó 2,3% y, de esta manera, llegó a 4299,08 pesos.

Los del mes fueron liderados por los rubros de frutas y verduras (4,6%) y las bebidas con y sin alcohol (4,2%), mientras que otras categorías terminaron con subas por debajo del promedio como cereales y legumbres (1,3%), carnes (1,6%) y lácteos (1,6 por ciento).

La evolución de los precios de los alimentos según el gobierno porteño estuvo en línea con las mediciones privadas de inflación, pero volvieron a divergir de la medición del Indec. Para el organismo, la inflación de octubre fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR