Sube el precio de la hacienda y hay temor por la carne

Los precios de la hacienda volaron ayer en el Mercado de Liniers y le metieron más presión a los valores al público. Los carniceros ya denunciaron subas de entre 25 y 30% en noviembre.

Por novillos, novillitos y terneros llegaron a pagarse en ese mercado hasta tres pesos más por kilo respecto de anteayer. En medio de este raid, el Índice Novillo del Mercado de Liniers subió ayer 6,07% y cerró en $ 26,507. En tanto, desde el jueves pasado ya acumula 22,83 por ciento.

Operadores adjudicaron a la necesidad de los supermercados de hacerse de mercadería de cara a los feriados del lunes y martes próximos la presión sobre los precios. Y un gremio de la carne culpó a los matarifes.

Sin embargo, para los especialistas del sector están jugando otras variables: el sector da por descontado que el nuevo gobierno eliminará las retenciones del 15% a la carne, quitará las trabas a la exportación y sincerará el tipo de cambio. En este contexto hay una oferta de hacienda retenida que aguarda esas nuevas reglas. Esto suele ocurrir a fines de año pero esta vez es más fuerte. Si bien a Liniers no va hacienda para exportar, es un termómetro del sector. Junto a estos factores, en el mercado también influye un faltante de 350.000 terneros que se perdieron el año pasado por la inundación. "Esto tiene que ver con las expectativas", evaluó Víctor Tonelli, consultor ganadero.

De trasladarse los aumentos de la hacienda al público, Cristina Kirchner se estaría despidiendo en los próximos días con el asado en $ 120 a 140 pesos en las carnicerías, según fuentes de la industria. Paradójicamente, para los especialistas, es fruto de su propia política de restricciones al sector en los últimos años. No obstante, algunos expertos creen, que el público no va a convalidar el incremento de estas horas. Según Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), "en la próxima semana los precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR