Subas y bajas en los precios de los autos 0 km por la modificación de un impuesto interno

Cualquier retoque en los impuestos produce distorsiones en los precios. Y este efecto se hará notar en los próximos días en los valores de los autos 0 km, cuando las automotrices comiencen a distribuir sus nuevas listas entre los concesionarios.

Esta semana fuentes del Ministerio de Producción confirmaron que antes de fin de año actualizarán parcialmente y por seis meses el conmunmente denominado "impuesto a los autos de alta gama". La modificación será sólo para el primer tramo del tributo pero, aún así, conllevará efectos concretos que podrían derivar en un sube y baja de los precios finales de varios 0 km.

La primera consecuencia es directa: unas 19 versiones de diferentes vehículos que hasta hoy estaban gravados con una tasa efectiva del 11,1% dejarán de pagarlo. Allí se abren dos opciones. O las compañías aumentan el precio de esos autos y vuelven a dejarlo dentro de ese tributo o aprovechan para impulsar una política comercial más agresiva y sostienen los precios (que en rigor mostrarán una rebaja). Por otro lado, hay actualmente varios autos "topeados" en sus precios para no sufrir el impuesto. El incremento de la base imponible les otorgará a las compañías un espacio para ajustar esos precios hacia arriba. Esto, dijeron a LA NACION en las terminarles, dependerá de los objetivos comerciales y del margen que exista en un contexto de mercado que hoy está sobreofertado.

En el último año, pese a la inflación y la devaluación, la alícuota para los autos que superan un precio de $ 350.000 fue de 10% (tasa efectiva del 11,1%). Cuando se traspasaba la base de $ 800.000 se pagaba un 20% (tasa efectiva del 24%). Este esquema, que afecta a autos importados y nacionales por igual, mejorará ahora en ese primer tramo, que aumentará un 8,6%, hasta los $ 380.000. Estos no son precios de mercado, sino de fábrica a los que hay que agregarles el IVA y el margen del concesionario, hoy cerca del 14%. Durante el kichnerismo, el impacto del impuesto era mucho más alto y llegaba a duplicar el precio de algunos vahículos 0 km. Las versiones que, tras la modificación impositiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR