La suba de las tarifas y su impacto en la inflación

"Quién pagaba $ 25 de electricidad pagará $ 150", afirmó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para ejemplificar la modificación de las tarifas domiciliarias de energía eléctrica a partir de este mes. Aunque menor, la corrección también es importante en el caso de las empresas que demandan el servicio. ¿Qué impacto tendrá esto sobre la tasa de inflación?

Para responder el interrogante contacté al inglés Frank Walter Paish (1898-1988), profesor en la Escuela de Economía de Londres. Cuando durante la década de 1950 era muy impopular decirlo, fue uno de los pocos que sostenían la necesidad de mantener algún margen de capacidad ociosa, digamos 2-3% de desocupación, para evitar que las políticas keynesianas desataran procesos inflacionarios.

Esto se conoció como la "doctrina de Paish" y hoy forma parte de la prehistoria de la curva de Alban William Housego Phillips. Según Alan Turner Peacock, "su trabajo se basó en un estudio detallado de las tendencias económicas posteriores a la guerra en Inglaterra, reflejo a su vez de su considerable experiencia práctica en materia bancaria. Todo lo cual fue realizado con calculadora e inspección visual de gráficos, porque no existían las computadoras".

-¿Es posible modificar los precios relativos sin que aumente la tasa de inflación?

-Es posible, pero en la práctica es algo poco probable. Porque para que una modificación de los precios relativos no aumente el nivel general de los precios, se necesita que los precios de algunos otros bienes puedan disminuir en términos absolutos.

-La inflexibilidad descendente de los precios absolutos es la base de la "inflación estructural", modelada por Julio Hipólito Guillermo Olivera.

-Olivera mostró cómo, cuando los precios en pesos nunca disminuyen, cualquier modificación de los precios relativos aumenta el nivel general de los precios. Es más, la mera oscilación de los precios relativos también lo aumenta, porque cuando desaparecida la causa de la modificación original, los precios relativos vuelven a su posición original, lo hacen pero a un nivel general de los precios absolutos todavía mayor.

-¿Cuál es el impacto que determinada corrección de precios relativos tiene sobre la tasa de inflación?

-Ahora pasamos del plano cualitativo al cuantitativo. Un par de respuestas a este interrogante merecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR