Por la suba de tarifas y del dólar desde fin de año, se aceleró la inflación en febrero

El brusco movimiento del dólar y los aumentos de tarifas de fin de año arrastraron el mes pasado la inflación núcleo -el dato que el Gobierno sigue más de cerca en su lucha contra la suba de precios- a su mayor nivel en diez meses.

El indicador, que sirve como termómetro de los precios libres del mercado (que no dependen de decisiones gubernamentales, como subas o bajas de impuestos o tarifas, ni de factores estacionales), cerró febrero en el 2,1%.

En tanto, el índice nacional de inflación -que reúne todos los precios- mostró un alza del 2,4%, en línea con lo esperado por los economistas del sector privado. Las principales subas se dieron en las tarifas de transporte, luz, celulares, medicina prepaga y naftas.

Pese al optimismo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresado ayer en la Cámara de Diputados, las consultoras privadas estiman que la primera mitad del año cerraría en un 11%, cerca de la meta oficial para todo el año (15%). Para alcanzar ese objetivo, en el último semestre del año la suba de precios debería ser del 0,6% por mes.

Por otro lado, los analistas sostienen que para lograr la meta de inflación anual que el Gobierno modificó en diciembre (al 15%) es necesario que, desde marzo, la suba de precios mensual sea de 1%. Si, en cambio, se busca llegar al 20% -el target que algunos analistas estiman punta a punta-, la desaceleración debería ir a un 1,4% promedio mensual.

Según supo la nacion, para el Gobierno sería un éxito lograr una inflación anual inferior al 20%. Sin embargo, algunas consultoras ya elevaron ayer su proyección por lo menos en un punto: del 20% al 21%. La inflación del año pasado fue del 24,8%. En ese estrecho margen deben enmarcarse las palabras de ayer de Peña en el Congreso. "La inflación está bajando", dijo el ministro coordinador en el Parlamento.

Los economistas vaticinan un marzo más tranquilo, pese a los aumentos en los taxis y la educación. Sin embargo, esperan un mayor dinamismo de los precios en abril, cuando vuelvan los aumentos ya anunciados para el gas y la segunda vuelta de subas del transporte (colectivos, trenes y subte). Es con este objetivo que el Banco Central (BCRA) decidió retomar la senda de la cautela y dejar fijas sus tasas de referencia anteayer tras las rebajas de algunos puntos que llegaron con el cambio de meta de inflación en diciembre.

Con el objetivo de contener la suba de precios, el Gobierno trabaja sobre las expectativas. Por un lado, con la mencionada vuelta a la senda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR