La suba salarial de los ejecutivos le ganaría a la inflación en 2017

El ratificó una y otra vez su objetivo de inflación de 17% anual para 2017, pero las empresas hacen sus propias proyecciones para no quedarse cortas en el presupuesto salarial. Así lo confirmaron tres pesos pesados en materia de proyecciones salariales: Korn Ferry, Mercer y Willis Towers Watson.

Acostumbradas a los vaivenes de la economía local, las compañías prefieren tener un presupuesto que puedan cumplir, y no recurrir una y otra vez a sus casas matrices para poder pagar los salarios ajustándolos a medida que aumenta la inflación. Por eso, y porque 2016 dejó una pérdida en el salario real de los empleados, con un retroceso de por lo menos 5 puntos en el poder de compra, este año intentarán compensar la remuneración con al menos un par de puntos más por encima de la inflación, aunque confiesan que no saben si lo van a poder lograr.

En la última encuesta de Korn Ferry, llamada Compensaciones en Argentina, se nota claramente la brecha entre el 17% oficial y el 27% esperado, cifra que toman de diferentes bancos y consultoras. "En términos de indicadores económicos hicimos esta proyección a comienzos de año porque entendemos que en la Argentina tanto los índices de inflación como los de aumentos de salario van a estar modificandose a lo largo de 2017", dice Ignacio Martínez Escalas, senior manager de Korn Ferry.

"La verdad es que la inflación en el primer trimestre fue mas alta de lo esperado con lo cual mantenemos ese porcentaje, aunque lo lógico sería que [en el año] cierre alrededor del 23 o 25%".

Las empresas, según la encuesta Acciones Salariales 2017 de marzo, de Willis Towers Watson, manifestaron que proyectan una inflación del 25% para este año y en, en el sondeo de Mercer, del 21,5 por ciento.

"Las compañías descreen de la inflación estimada por el Gobierno. Si se proyectara la inflación del primer trimestre, 2017 terminaría con 24 por ciento. La realidad es que venimos de 10 años con inflación incierta", dice Marcela Angeli, directora de Talento y Compensaciones de Willis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR