La suba de precios de los alimentos fue la más alta en casi dos años

La carnicería de un hipermercado en zona norte estaba ayer vacía. Tanto era así que el carnicero aprovechaba el tiempo libre limpiando las góndolas de los congelados. Todo andaba lento, quizá por ser enero o un horario no pico para las compras. O quizá, simplemente, porque el argentino busca cuidar su bolsillo. Por el aumento del precio de la carne, el asado se convirtió en un lujo para el festejo de fin de año.

"La gente sigue comprando. Sin carne el argentino no puede vivir", relativizó el carnicero, que estimó que en diciembre sus precios aumentaron en promedio cerca del 10 por ciento.

La sensación térmica funciona mejor que el viejo Indec. En diciembre, según las canastas de consumo que elabora la ciudad de Buenos Aires, la carne subió 13% en promedio, lo que impulsó el precio de todos los alimentos. Por ejemplo, la canasta alimentaria porteña para un matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda, mostró una suba de 4,22% en diciembre, por encima de la canasta total (3,25%), que incluye algunos servicios, y de la inflación de la ciudad, que registró un alza de 3,9% para ese mes. Se trata de la mayor alza en esa canasta desde enero de 2014, el mes de la devaluación que impulsó Axel Kicillof. Con relación a diciembre de 2014, o sea, en su medida interanual, la canasta alimentaria subió 24%.

Los precios de los alimentos comenzaron su raid a fines de noviembre y la primera semana del mes pasado. "El cajón de pollos pasó de 300 a 600 pesos", se quejó la encargada de una parrilla en la localidad de Fátima, a 61 kilómetros de la Capital. El encargo para seis personas de un asado común (colita de cuadril, entraña, dos pollos, chorizos y dos morcillas) tuvo un valor por arriba de los 800 pesos. Ayer en el hipermercado de zona norte, el kilo de colita de cuadril costaba $ 199; el ojo de bife, $ 193; el peceto de novillo, $ 200, y la paleta de novillo 120 pesos, entre otros cortes de carne expuestos.

Según el Gobierno, la Secretaría de Comercio, que entonces lideraba Augusto Costa, dejó una "zona liberada" para permitir el aumento de precios en medio de una fuerte expectativa de devaluación, que finalmente ocurrió a mediados del mes pasado. El kirchnerismo argumenta que fue justamente la modificación del tipo de cambio lo que impactó en los precios de los alimentos.

Pero esos valores comenzaron, según la versión oficial, a desacelerarse. Según un informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR