La suba de la luz se discutirá en audiencia pública en un estadio

Con una última publicación en el Boletín Oficial, la gobernación bonaerense completó ayer los pasos para llamar a audiencia pública e informar el que desde febrero intenta aplicar sobre casi dos millones de usuarios residenciales, comercios e industrias de La Plata y el interior provincial. Será el 28 de julio y el lugar elegido habla de las previsiones de asistencia: el estadio mundialista de Mar del Plata.

A la par de los anuncios nacionales, el gobierno provincial oficializó las subas del servicio eléctrico en febrero, con un promedio de aumentos de 130% para los usuarios particulares, 115% para comercios y 215% para industrias. Pero ante la falta de una audiencia pública previa, el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, concedió una medida cautelar a un colectivo de usuarios y ordenó que se retrotraigan las tarifas al cuadro anterior.

El fallo no repercutió sobre el conurbano bonaerense, donde operan Edesur y Edenor, sino sobre las distribuidoras que cubren el resto del territorio provincial: Edelap (La Plata y cinco municipios vecinos), EDES (el sur provincial), EDEN (norte y noroeste del territorio) y EDEA (parte de la costa atlántica y municipios de la cuarta, quinta y séptima sección).

"Convocamos a la audiencia para cumplir lo que pide el juez", explicaron a LA NACION fuentes de la gobernación. Y señalaron que se eligió Mar del Plata porque es el lugar de mayor concentración de clientes (unos 500.000). La elección de ese único espacio implicará que algunos usuarios del norte o el oeste bonaerense deban viajar más de 500 kilómetros si pretenden asistir.

Sin embargo, en el fallo que suspendió los aumentos, el juez Arias no pidió a la provincia que realice una nueva audiencia. Y allí es donde se disparan y coinciden las interpretaciones judiciales y del propio oficialismo: el motivo de la convocatoria sería volver abstracto el fallo del juez de primera instancia.

Mientras, la provincia apeló el fallo de Arias, que deberá ser resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, integrada por los magistrados Gustavo Spacarotel, Claudia Milanta y Gustavo De Santis.

Se reeditará así la pulseada de 2012 por el amparo presentado por el ex diputado de la Coalición Cívica Oscar Negrelli. En ese expediente, Arias anuló por falta de audiencia pública un aumento tarifario de Aguas Bonaerenses (ABSA). La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR