La suba en gas y electricidad sumaría cerca de un punto a la inflación de diciembre

La segunda ronda de aumentos en la luz y el gas en el año le aportarán entre 0,8 y 1,4 puntos a la inflación de diciembre, un mes con un nivel de precios de por sí elevado por la estacionalidad que aportan las Fiestas, las vacaciones y el aguinaldo.

Según la consulta de LA NACION a fuentes privadas y públicas, las subas de 45% en el servicio de gas y de 15 a 20% en el de luz (el Ejecutivo hará hoy su propuesta formal en audiencia pública) impulsarán la inflación en el último mes del año por encima del 2%. Por lo pronto, el alza de las tarifas hizo que varios economistas revieran sus pronósticos para el fin de año. Para algunos, subió de 23 a 24%, siete puntos por encima de la meta anual del Banco Central, que era de 17%.

En la entidad que conduce Federico Sturzenegger no ocultan su preocupación por los datos de la inflación. Incluso, el Central subió sus tasas de referencia al nivel más alto en los últimos 15 meses y anunció para fin de año la decisión de cambiar la forma en la que los bancos calculan sus encajes, con el objetivo de restringir el dinero circulante. Sin embargo, en el BCRA ayer destacaban que la inflación núcleo mostraba una variación interanual del 21,7% en octubre, cuando un año atrás era del 38,7%. "El promedio de la inflación núcleo móvil (promedio de tres meses) es el más bajo en los últimos cinco años", estimaron. Sin embargo, el IPC núcleo de octubre, el último publicado por el Indec, fue de 1,3%. Para estos meses, el BCRA esperaba un alza mensual de 1%.

"Para los próximos dos meses quedan pendientes nuevos ajustes en las tarifas de electricidad y gas, según el programa de Revisión Tarifaria Integral, que estimamos del 15% y 45% en cada caso, aportando una base de 1,4 puntos porcentuales de inflación", estimó la economista Melisa Sala, de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG). "Estimamos que la inflación cerrará el año en torno al 24%, consistente con el promedio del 25,5%", agregó. En LCG utilizan los ponderadores del IPC de la ciudad de Buenos Aires y se ajustan por la variación relativa de los precios de cada uno, según indicaron en la consultora.

Para Ecolatina, dirigida por Lorenzo Sigaut Gravina, el impacto será de 1,2 puntos. "El IPC Ecolatina nos dio 1,6% para la primera quincena de noviembre", afirmó Sigaut Gravina. "Diciembre apunta por encima del 2%, por la suba en gas y probablemente también en la luz. Con un 1,6% en noviembre y más de 2% en diciembre, 2017 termina con un 24% o un poco más", indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR