Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 6 de Diciembre de 2023, expediente CIV 093800/2018/CA001

Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2023
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

93800/2018

SUAREZ, J.C. c/ DALUL, A.N. Y OTRO

s/DAÑOS Y PERJUICIOS

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2023.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Las presentes actuaciones vienen a conocimiento del Tribunal con motivo de la apelación planteada por J.C.S.1., contra la resolución del 13/12/2021, mediante la cual se declaró la nulidad de la pericia informática por irregularidades en el procedimiento.

    Al fundar su recurso, S. manifestó que la nulidad decretada era improcedente, por cuanto la citada en garantía no había expresado ni sufrido perjuicio alguno. Agregó que esta última, al oponer la excepción de no seguro y manifestar su desinterés en la prueba pericial informática, ratificó su postura en el sentido de que su realización no le causaba perjuicio alguno.

    La citada en garantía contestó el traslado correspondiente el 31/07/2022.

  2. ) El sistema de nulidades de la ley procesal tiende a garantizar el derecho de defensa en juicio, evitando que por actos viciados se provoque un estado de indefensión.

    Como criterio interpretativo debe prevalecer el que tienda a la adecuada protección del derecho de defensa, de allí que, cuando alguna duda pudiera subsistir sobre la irregularidad atribuida al acto, debe estarse a la solución que evite conculcar, eventualmente, garantías de neta raíz constitucional (1).

    Los actos procesales se hallan viciados si vulneran gravemente la sustanciación regular del procedimiento o cuando carecen de algún requisito que les impida lograr la finalidad a la cual están destinados, sea en el aspecto formal, sea en cuanto a los sujetos del acto, o a la existencia de un vicio que afecta a esos requisitos (2).

    Es que el objetivo de las nulidades procesales es asegurar la garantía constitucional de la defensa en juicio. De allí es que se ha sostenido que donde hay indefensión hay nulidad (3).

    Por otra parte, la producción anticipada de la prueba fuera del proceso a que está destinada es de real excepción, y como tal debe analizarse no Fecha de firma: 06/12/2023

    Alta en sistema: 07/12/2023

    Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.A.C.C., JUEZ DE CAMARA

    solamente por el desorden que ella ocasiona, sino por el riesgo que crea frente a la imposibilidad de un total control por parte del Tribunal al no estar determinado aún con exactitud el objeto del litigio (4).

    Es por ello que cuando se dispone una medida de esta naturaleza, por regla debe conferirse intervención a la contraria, a quien se citará al efecto para que tenga oportunidad de controlarla. En tal sentido, se ha considerado que cuando ha sido preterido el principio de bilateralidad se produce la nulidad de la prueba anticipada. Es que el proceso no puede constituirse en una caja de sorpresas y, si la prueba anticipada ha de llevarse a cabo con el debido control de la contraria a la proponente, respetando así el principio de bilateralidad, va de suyo que cualquier desviación que impida su asistencia se ha de purgar con el remedio de la nulidad, garantizando de este modo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR