Sentencia de CAMARA FEDERAL DE GENERAL ROCA - SECRETARIA CIVIL, 16 de Febrero de 2023, expediente FGR 003267/2022/CA001

Fecha de Resolución16 de Febrero de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE GENERAL ROCA - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de General Roca “S., C.M. c/ Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) s/ amparo ley 16.986 (FGR 3267/2022/CA1) Juzgado Federal de General Roca General Roca, de febrero de 2023.

Y VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por la demandada contra la resolución del 14 de noviembre de 2022

que aprobó la liquidación de astreintes presentada por la actora;

Y CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el art.26 del decreto—ley 1285/58, es facultad de las cámaras de apelaciones dictar sus resoluciones interlocutorias por voto de los magistrados que las integran, por lo que en esta ocasión cada uno de los miembros del tribunal emitirá

su opinión en la forma que sigue.

El doctor R.F.G. dijo:

  1. La resolución apelada rechazó el cuestionamiento deducido a fs.80/81 por la accionada respecto de la planilla de liquidación de astreintes presentada por la actora a fs.70/71.

    Para así decidir, el magistrado tuvo en cuenta que las astreintes, como condenación conminatoria de carácter pecuniario para quien incumplió el deber jurídico impuesto por una decisión judicial, se han de devengar hasta tanto se incline la voluntad del deudor a cumplir con lo ordenado, lo que no ha acontecido conforme se desprende de las constancias de autos.

    Por otro lado, en cuanto a la forma de contabilizar los plazos, consideró las pautas del art.6 del CCyCN en tanto prescribe que el cómputo civil es de días completos Fecha de firma: 16/02/2023

    Alta en sistema: 17/02/2023

    Firmado por: M.R.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.F.G., JUEZ DE CAMARA —1—

    Firmado por: M.F., SECRETARIO DE CAMARA

    y continuos, y no se excluyen los días inhábiles salvo disposición legal o de las partes que establezcan otra modalidad –lo que no acontece en autos-, motivo por el cual concluyo que no le asiste razón a la ANSeS en su argumento.

  2. Contra esa decisión la demandada interpuso recurso de apelación a fs.93 y expresó agravios a fs.95/96, cuyo traslado fue contestado por la contraria a fs.98/100.

    En su presentación, la recurrente postuló que la planilla de su contraria consideró erróneamente los días contabilizados, que en este sentido la jurisprudencia ha sostenido que para el cómputo de plazos en las liquidaciones de astreintes no se deben tener en cuenta los transcurridos en feria judicial, feriados e inhábiles.

    En segundo lugar, manifestó que no existe una intensión de no cumplir con la manda judicial, por el contario que se ha instado el cumplimiento generando el expediente 024-27-44705335-2-423-000001 que se encuentra en la DGSJ. Añadió que eventualmente existe una tardanza que no resulta imputable directamente a la parte.

    Solicitó que se revoque el interlocutorio en cuestión y se dejen sin efecto las sanciones conminatorias impuestas.

  3. Que la reseña del memorial permite aseverar que en modo alguno se puso en cuestión la decisión del juzgado de aprobar la liquidación de astreintes presentada por la actora, sino que –casi en su totalidad- se postularon fundamentos contra su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR