Sturzenegger pidió a los constructores que hagan más viviendas

 
EXTRACTO GRATUITO

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reclamó a los empresarios de la construcción que acompañen con nuevas obras e innovación el auge que la demanda de viviendas ya registra por el boom hipotecario.

El funcionario aprovechó la 65» Convención Anual del sector para advertirles que el tradicional problema de demanda que sufrió esta actividad quedó atrás. "Dejó de ser el factor restrictivo, esto nos obliga a pensar en una oferta más amplia al conjunto de la población porque se acabó el país que sólo construía para los ricos". Y para demostrar que la demanda tira, adelantó que, según un informe que recibe, en los últimos cuatro días "se estuvieron colocando $ 550 millones" en nuevos créditos hipotecarios, lo que supone volcar -de seguir ese ritmo- "11.000 millones de pesos por mes".

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad, en agosto el 26,6% de las operaciones de compraventa inmobiliaria en ese distrito se concretó gracias al financiamiento hipotecario, lo que ayudó a que la actividad del mercado creciera 42,3% interanual. El lado inquietante es que ese empuje parece comenzar a presionar sobre los precios, ya que el valor promedio de las transacciones creció 35% respecto del año anterior, es decir, más de 10 puntos por encima de la inflación. De allí que la preocupación oficial ahora pasa por estimular la oferta de viviendas.

"Cuando ustedes se convenzan de que el negocio de los próximos 20 años es eliminar el déficit habitacional del país, habremos comenzado a avanzar para resolver uno de los problemas estructurales de la Argentina", les dijo Sturzenegger antes de animarse incluso a plantearles "cinco modelos" para entender las oportunidades de mercado (ver http://www.bcra.gob.ar/Institucional/DescargaPDF/DownloadPDF.aspx?Id=555).

La intromisión del presidente del BCRA en la actividad y ante quienes viven de ella llegó tras se haberse disculpado, minutos antes, por ese...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA