Sturzenegger hizo equilibrio entre obedecer y calmar las expectativas

Como siempre sucede, los informados operadores del mercado financiero tuvieron la primicia antes. Cuando la cotización del dólar amenazaba romper el récord del 28 de diciembre (ayer tocó $19,41), algo hizo cambiar su humor y empezaron las ventas, hasta dejarlo en $19,29 al cierre. El comunicado del Banco Central, emitido cerca de las 17, les dio la razón, al confirmar el secreto a voces de un recorte de 0,75 puntos porcentuales en la tasa de referencia. Tras los fuertes rumores de renuncia de su presidente, Federico Sturzenegger, la semana pasada, una lectura fina del comunicado muestra que fue casi una auténtica declaración de principios.

Al argumentar su decisión, recuerda que en sus comunicados de política monetaria del 12 y del 26 de diciembre, "el BCRA enfatizó que la inflación núcleo había quebrado el nivel de persistencia observado entre mediados de 2016 y mediados de 2017, pero que la política monetaria mantenía un fuerte sesgo contractivo [quiere decir, con tasas altas] para evitar un contagio de los aumentos de precios regulados a la inflación núcleo". Basta recordar, para entender, que dos días después del último comunicado (el 28 del mes pasado) el Gobierno anunció la flexibilización de las metas de inflación, buscando así que el Central bajara las tasas. Más allá del impacto que tuvieron en la inflación los últimos aumentos de tarifas, prosigue, "en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre".

Pero la clave está en el anteúltimo párrafo: "El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo". El mensaje es: si ustedes quieren bajar la inflación más lento, yo puedo bajar las tasas. Pero advierte: "Esa moderación en el sesgo contractivo solo podrá sostenerse en el tiempo en la medida que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada".

Sturzenegger buscó así hacer un delicado equilibrio entre comenzar a reducir la brecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR