Sturzenegger hizo un 'balance de gestión'

Un día después de verse forzado a presentar su renuncia, hizo ayer un balance de su gestión al frente del , mediante una carta publicada en su cuenta de Twitter, a la que tituló: "Fueron dos años y medio de múltiples desafíos, pero también de logros y satisfacciones".

"Asumimos a fines de 2015 con un primer desafío de darles libertad financiera a los argentinos, eliminando el cepo cambiario, desactivando la bomba de futuros y flexibilizando las múltiples restricciones cambiarias", señaló, sobre las primeras medidas que implementó, a menos de una semana de hacerse cargo del BCRA.

"También inauguramos el régimen de metas de inflación y establecimos un tipo de cambio flotante (...). Esto lo comenzamos en un contexto de arranque sin reservas netas en el BCRA, y que durante esta gestión revertimos, comprando US$40.000 millones, y que hoy más que nunca actúan como un seguro para la economía", siguió.

Con respecto a la inflación, Sturzenegger, indicó que "el régimen de metas permitió una gradual baja en la inflación núcleo, llevándola hacia fines del año pasado al orden del 21%, el menor nivel en casi 10 años. Los eventos de este año no lograron consolidar esa baja, pero el reciente acuerdo con el FMI ratificó el marco para retomar ese rumbo".

Sobre el tipo de cambio dijo que el esquema flotante permitió "proteger la actividad económica, garantizando un tipo de cambio real en promedio 25% más competitivo que en los tiempos finales del cepo".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR