Strip+tease: la idea fija de desnudarse para encontrar otras poéticas

En tiempos de redes sociales, cuerpos cosificados y una exhibición compulsiva, la idea curatorial del programa que comienza mañana, en el Teatro de la Ribera, fue la de convocar a cuatro artistas para un programa compartido sobre el sensual arte de ir desnudándose. El programa se llama Strip+tease: 4 desvelos. Curado por Diana Theocharidis, convocó a directores de formaciones, trayectorias, talentos y lenguajes escénicos muy diversos entre sí. Ellos son Maricel Álvarez, Flor Vecino, Pablo Rotemberg y Carlos Trunsky.

La compositora Carmen Baliero será quien, al piano, acompañe los interludios mientras el escenario vaya cambiando sus ropajes escenográficos. En ese estado de mutación, un bolero de algún viejo varieté terminará dialogando con la figura de un ser ambiguo vestido de látex, un movimiento de pelvis de un stripper que no necesariamente seduzca y una bailarina que, a contrapelo de varios trabajos anteriores, esta vez no se desnuda.

El tema del striptease es algo que a la mayoría de ellos les resultaba ajeno. "¿Qué mostrar en tiempos en que todo parece estar tan expuesto, tan a la vista?", se pregunta Maricel Álvarez, actriz tanto de cine como de teatro, directora, coreógrafa y creadora de performances de neto corte experimental. Ella abrirá el programa en la sala del Complejo Teatral. En tren de hacer suya la propuesta se puso a investigar, a leer sobre aquellas primeras experiencias de artistas que hacían un número en el que buscaban pulgas entre sus ropas mientras se desvestían.

En ese proceso dio con una conversación entre una artista consagrada del striptease, Georgina Sothern, y un crítico de arte, H. L. Mencken, en la que la stripper le pedía al escritor que inventara un término que dignificara la profesión, que no condicionara la mirada. Él le propuso asociar al número del striptease con el fenómeno de la muda, de mutación de la naturaleza. "Fue un disparador poético extraordinario. Diversos textos de divulgación científica me llevaron a preguntarme por qué el hombre, como especie, no se quita todo lo que le sobra, todo lo que le impide crecer", explica Maricel.

Su pieza de 20 minutos tendrá dos partes. La primera será un falso documental o documental apócrifo sobre el fenómeno de la muda. La segunda, el número vivo, reflexiona sobre esa tendencia de quedarse con todo, de acumular, de no sacarnos de encima aquello que ya no nos representa. En escena estará el performer y estilista Ulrico Eguizábal Catena, con sus dos metros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR