Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 27 de Febrero de 2023, expediente FRO 026596/2020/CA001

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO-SALA B

Civil/Int.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B” integrada, el expediente nº

FRO 26596/2020/CA1, caratulado “S.R.E. c/ AFIP s/ Acción meramente declarativa de inconstitucionalidad” (del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe), de los que resulta que:

Vienen las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora, contra la sentencia del 30/04/2021, que la tuvo por desistida del proceso en los términos del art. 304 del CPCCN y lo dio por terminado con costas a su cargo (art. 304 y 73 del CPCCN).

Elevados los autos a esta Alzada, ingresaron por sorteo informático en esta Sala “B”. Fundado el recurso se corrió traslado a la contraria,

el que no fue contestado, quedaron los presentes en condiciones de ser resueltos.

La Dra. V. dijo:

  1. ) Preliminarmente cabe señalar que AFIP-DGI planteó en primera instancia en fecha 18/10/2021 la caducidad del recurso de apelación interpuesto por la actora, alegando que desde la notificación del decreto de fecha 01/06/2021 –que proveyó el recurso- hasta ese momento, la recurrente no había efectuado ningún acto con idoneidad impulsoria. Adicionalmente puso en conocimiento que el actor había iniciado un idéntico juicio al presente con nuevo pedido de cautelar.

    De las constancias de las actuaciones se advierte que mediante decreto de fecha 22/10/2021 el a quo proveyó un escrito presentado el 13/10/2021 por la parte actora y ordenó la elevación de las actuaciones a esta CFAR. A su vez, a lo peticionado por AFIP el 18/10/2021 dispuso: “Téngase presente lo manifestado para su oportunidad. Estese a lo dispuesto precedentemente”.

    Este decreto fue consentido por AFIP y elevados los autos tampoco instó el trámite del incidente de caducidad en esta instancia, ya que el Fecha de firma: 27/02/2023

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.E.T., SECRETARIA

    2

    escrito que presentó ante esta CFAR se limitó a poner en concomimiento de este Tribunal el inicio de un nuevo juicio por parte de la actora.

  2. ) La actora al fundar su recurso adujo que existió una errónea interpretación del art. 73 del CPCCN.

    Al respecto sostuvo que ante el desistimiento unilateral efectuado previamente el traslado de la demanda, se impusieron las costas a su parte, pero no se especificó, que atento a la instancia procesal, éstas eran debidas sólo a su abogado patrocinante y no al de la demandada.

    Como segundo agravio señaló que existe una contradicción en la sentencia, ello por cuanto por una parte se adujo que su petición fue formulada dentro de los límites temporales que estipula el código de rito, esto es antes del dictado de la sentencia de autos y de la notificación de los presentes a la demandada, pero no obstante ello, se impusieron las costas a su parte.

    Reiteró que no existió actividad profesional de la demandada como para exigir la regulación de honorarios.

    Expuso que la presentación de los apoderados de la contraria a efectos de cumplir con la ley 26.854 inc. 4, no es una actividad que pueda ser considerada asimilable al traslado de la demanda y contestación.

  3. ) De las constancias de autos se desprende que la actora inició la presente acción contra la AFIP-DGI, a fin de obtener la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 23 inciso c); 79 inciso c); 81 y 90 de la Ley 20.628.

    Asimismo solicitó como medida cautelar que se ordenara el cese inmediato del descuento que por ese concepto se le estaba realizando en su haber previsional, hasta tanto se dictara sentencia definitiva.

    De la solicitud de la medida cautelar se corrió traslado a la demandada, quien compareció a presentar el informe previsto en el art. 4° de la Ley n° 26.854.

    El magistrado de primera instancia rechazó la medida cautelar.

    Fecha de firma: 27/02/2023

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.E.T., SECRETARIA

    3 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO-SALA B

    El 15/04/2021 la actora compareció y desistió de la acción pero no del derecho de peticionar en los mismos términos mediante la instalación de un proceso ulterior. Requirió que de ser procedente la imposición de costas a su parte se aclarara que ellas sólo se deberían a su abogado patrocinante y no a favor de la demandada, ya que no había actividad de la contraria.

    El magistrado mediante la resolución apelada hizo lugar al desistimiento con costas a la actora (art. 73 y 304 del CPCCN).

  4. ) Ahora bien circunscribiéndonos al planteo de la actora cabe señalar el marco normativo que regula la cuestión de autos.

    Así el art. 304 del código de rito aduce que “En cualquier estado de la causa anterior a la sentencia, las partes, de común acuerdo, podrán desistir del proceso manifestándolo por escrito al juez quien, sin más trámite, lo declarará extinguido y ordenará el archivo de las actuaciones…”.

    Por su parte el art. 73 del CPCCN dispone que “…Si el proceso se extinguiere por desistimiento, las costas serán a cargo de quien desiste, salvo cuando se debiere exclusivamente a cambios de legislación o jurisprudencia y se llevare a cabo sin demora injustificada…”.

    Ahora bien, sin perjuicio de la normativa señalada, la doctrina al respecto también ha establecido que “…en supuestos excepcionales se ha eximido de costas al accionante que desiste, cuando acredita la existencia de circunstancias serias que tornan equitativa tal solución. Se trata en todo caso, de la aplicación del art. 68, párr....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR