Stiuso se fue del país por amenazas, dijo su abogado

Santiago Blanco Bermúdez, el abogado del ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia "Jaime" Stiuso, aseguró que su cliente dejó el país para garantizar su seguridad y la de su familia.

"Teme por su vida. En este momento está afuera. Se consideró útil que esté alejado del país por la campaña de la que está siendo víctima con dichos agresivos y las amenazas que viene recibiendo", explicó el letrado en las radios Mitre, La Red y en el canal de cable TN.

Además, explicó que su cliente denunció el año pasado una maniobra similar a la que ahora le adjudica el Gobierno, que lo denunció por contrabando. Blanco Bermúdez dijo que esa causa está radicada en el juzgado federal de Julián Ercolini.

En una conferencia de prensa, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, informó anteayer que denunciaron a Stiuso por ingresar al país de contrabando más de 90.000 kilos de insumos médicos, oftalmológicos y electrónica, como si fuera material de inteligencia, que no paga tributos ni es revisado cuando pasa por la Aduana. Pero Blanco Bermúdez dijo que Stiuso, con la intervención del área jurídica de la SIDE, ya había denunciado maniobras similares, pero por un poco más de 100.000 kilos de mercaderías.

Blanco Bermúdez también explicó los tramos más salientes de la declaración testimonial que brindó Stiuso ante la fiscal Viviana Fein. Ratificó, como informó ayer LA NACION, que el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia Héctor Icazuriaga y su ex segundo Francisco Larcher estaban al tanto del contenido de las escuchas telefónicas sobre las que el fiscal Alberto Nisman basó su denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner. Es decir, que el Gobierno estaba en conocimiento de las grabaciones.

"Él afirmó claramente que el contenido de las escuchas fue transmitido a las autoridades del organismo. El señor Stiuso no era el secretario de Inteligencia. No tenía independencia funcional. Todas las actuaciones por las que firmó Stiuso tienen el aval o el conocimiento de sus jefes directos", detalló su abogado.

Además, el letrado dijo que su cliente le transmitió que no sabe si al fiscal Nisman lo mataron o se suicidó, pero dijo que teme que su vida "pueda correr riesgo" y por eso se fue del país.

Cuando le preguntaron si Stiuso pensaba en la hipótesis de que Nisman había sido víctima de un suicidio o de un homicidio, el abogado respondió: "No tiene una repuesta para eso".

Y añadió que el espía decidió irse del país porque "sabe que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR