Stiuso fue autorizado a declarar y testificará por la muerte de Nisman

que protege la información de inteligencia al , quien anunció que va a declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Lo hizo a través de su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, que ayer se presentó en los tribunales.

Stiuso fue una de las últimas personas que habló por teléfono con Nisman el fin de semana de su muerte. Según los registros en poder de los investigadores, la última comunicación entre ellos fue el sábado 17 entrada la tarde, informaron fuentes judiciales. Nisman apareció muerto al día siguiente.

Ayer, Blanco Bermúdez llegó temprano a la fiscalía de Viviana Fein. Ella había firmado anteayer la citación a Stiuso. Según el abogado, la notificación nunca llegó, pero se enteró por los diarios de que su cliente había sido llamado a declarar, y antes de la hora prevista para la audiencia -Stiuso estaba citado para las 11- se reunió con la fiscal. De acuerdo con su relato, sin haber siquiera hablado con su cliente.

En esa reunión, abogado y fiscal acordaron que cuando la declaración se concrete, se dispondrá con la mayor reserva, tratando de que no trascienda cuándo ni dónde.

El último cargo de Stiuso fue de director general de Operaciones, pero el poder que tuvo en la Secretaría de Inteligencia durante el kirchnerismo lo ubicaba, en los hechos, en la cúpula de la organización. Con Nisman tuvo una relación estrecha; durante años trabajaron juntos en la investigación del atentado a la AMIA. Según la Presidenta, Stiuso le dirigió la investigación.

Blanco Bermúdez construyó una relación de confianza con Stiuso cuando trabajaba como abogado para la SIDE. También lo conocía a Nisman desde hacía muchos años; desde antes incluso que Stiuso. Se consideraba su amigo. Conocido en los tribunales como "el gallego", Blanco Bermúdez era secretario del juzgado de Morón en el que Nisman empezó, como meritorio, su carrera judicial (ver aparte).

En un comunicado difundido ayer, Fein anunció que "el abogado no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial" (en rigor, está obligado a presentarse) y dijo además que para fijar la nueva audiencia iba a esperar que "las autoridades de la Secretaría de Inteligencia (SI) eleven a la fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto". Horas antes, en el Congreso, el nuevo jefe de la SI, Oscar Parrilli, había anunciado: "Se relevará a Stiuso de guardar secreto de todo lo que sabe o hizo desde 1972 hasta el 5 de enero de 2015".

Parrilli informó además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR