Stiuso, amenaza para Cristina y desafío para Macri

El fiscal Alberto Nisman volvió a ocupar el centro de la escena. La investigación sobre su muerte está tomando una orientación, cuyo desenlace se puede prever: Nisman fue víctima de un asesinato en el que participó el gobierno de Cristina Kirchner, en combinación con agentes iraníes.

El problema para alcanzar esta conclusión está en los medios. Porque sobre el cadáver de Nisman se libra una batalla entre dos facciones kirchneristas. Por un lado, la ex presidenta y sus colaboradores más cercanos. Por otro, el ex espía Antonio Stiuso, que fue el encargado del aparato de inteligencia que los Kirchner pusieron al servicio de la impunidad de sus amigos y la persecución de sus rivales.

Este conflicto tiene derivaciones judiciales y políticas de primera magnitud. No sólo conspira contra la calidad de las pesquisas, al debilitar la solidez de las absoluciones y condenas. Amenaza también la verosimilitud de un conjunto de investigaciones sobre corrupción en las que la responsabilidad de la señora Fernández de Kirchner es indiscutible.

Y plantea una incógnita mucho más general: en qué medida el sistema institucional está capacitado, por vicios que ya parecen crónicos, para ofrecer una discriminación creíble entre lo justo y lo injusto, entre lo legal y lo ilegal. Es una pregunta que está abierta desde que se produjeron, hace más de 21 años, los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel.

Y que interpela con urgencia a Mauricio Macri y su proyecto modernizador. El caso Nisman resurgió por la nueva declaración de Stiuso. El ex agente defendió la tesis según la cual el fiscal fue asesinado por su denuncia sobre un doble encubrimiento, el del ataque a la AMIA y el de la voladura de la embajada. Aportó detalles a una explicación extendida aun entre dirigentes kirchneristas: Cristina Kirchner pactó con Irán aconsejada por Hugo Chávez, quien ejerció una influencia poderosísima sobre ella durante los cuatro días que siguieron a la muerte de su esposo.

La hipótesis del homicidio tiene un significado ostensible en el ajedrez internacional. Agravaría los reproches del gobierno israelí y de sus aliados en el Congreso de los Estados Unidos al pacto de Barack Obama y las demás potencias occidentales con Irán, ya que Obama habría acordado con un Estado que sigue ejerciendo el terrorismo. El debate sigue abierto. A tal punto que varios legisladores solicitaron a Obama que en Buenos Aires visite la sede de la AMIA. No tuvieron respuesta todavía.

Stiuso hizo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR