Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Secretaria General 1, 31 de Agosto de 2017, expediente CIV 072930/2016

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2017
EmisorCamara Civil - Secretaria General 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SECRETARIA GENERAL 1 72930/2016 STEINMAN, EDUARDO c/ NESIS, H.S. s/EJECUCION DE ACUERDO – MEDIACION Buenos Aires, de agosto de 2017.MIS AUTOS Y VISTOS; CONSIDERANDO:

Vienen estos autos a conocimiento del Tribunal de Superintendencia, con motivo de la contienda negativa de competencia planteada entre los Juzgados Civil nº 50 y Comercial nº 9, Secretaría nº 18, por lo que corresponde a esta Cámara dirimir el conflicto en virtud de lo dispuesto por el art. 24, inc. 7 del decreto ley 1285/58.

La actora promueve la ejecución del acuerdo celebrado en mediación con H.S.N., cuyo original acompaña a fs. 4/5. Refiere que en virtud de las obligaciones asumidas por el demandado en el convenio, le cedió los derechos que tiene y le corresponden en los autos caratulados “S., E. c/DeS., Barona Varinka s/ejecutivo” (Expte. COM n° 6632/2016) radicado ante el Juzgado Comercial n° 9.

El Sr. Juez a cargo del Juzgado Civil n° 50, declinó su competencia por considerar que existen razones de conexidad con el referido proceso.

Tal temperamento no fue aceptado por la Sra.

Magistrada del Juzgado Comercial n° 9, por los argumentos expuestos a fs. 28/29.

Planteada en estos términos la cuestión, se señala que la conexidad apta para producir el desplazamiento de la competencia debe basarse en una identidad entre las distintas pretensiones, derivada de la causa, del objeto o de ambos elementos, o en la existencia de una íntima vinculación entre los asuntos.

En el primer caso, se tiende a evitar el riesgo del dictado de sentencias contradictorias, en tanto que en el segundo se persigue facilitar la solución de un litigio en base al conocimiento que tenga el juzgador de circunstancias que se Fecha de firma: 31/08/2017 Firmado por: L.E.A.D.B.B.V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR