Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA D, 13 de Octubre de 2015 (caso STEFANI ALEJANDRA MARIA Y OTRO c/ BENGOECHEA EDUARDO MARTIN s/AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA - INCIDENTE)

Fecha de Resolución:13 de Octubre de 2015
Emisor:SALA D
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D Sala “D” – Autos: “S, A M y otro c/ B, E s/ Aumento de cuota alimentaria” (expte. n° 88.293/2011 – J. n° 88)

Buenos Aires, de octubre de 2015.

VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

I – Viene el expediente a este Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos a fojas 803 y fojas 805/806, contra la decisión de fojas 798 que mando a readecuar la liquidación practicada a fojas 764/766, respecto de las sumas devengadas desde la mediación y hasta la sentencia de Cámara de fojas 741/743.

Con el memorial obrante a fojas 813/814, la actora funda el recurso de fojas 803. Su traslado, conferido a fojas 815, no fue contestado. Solicita se modifique el pronunciamiento apelado en cuanto a la tasa de interés devengada entre la mediación y la sentencia de Cámara, aplicándose la tasa de interés activa general (préstamos)

nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina.

A su turno, con el escrito obrante a fojas 805/806, el demandado funda el recurso allí interpuesto. Su traslado, conferido a fojas 807, fue contestado a fojas 810/811.

Solicita que las costas devengadas por la incidencia resuelta a fojas 98 sean impuestas a la actora, por haber prosperado la impugnación por él efectuada.

II – Tasa de interés:

En cuanto a la tasa de interés aplicable por el período devengado entre la mediación y la sentencia de Cámara, este Tribunal comparte la doctrina sentada en el fallo Fecha de firma: 13/10/2015 Firmado por: DRA. P.B. Firmado por: O.O.A., JUEZ DE CAMARA plenario dictado “in re” “S. de M., L. c/

Transportes Doscientos Setenta S. A. s/ Daños y perjuicios”, dictado el 20 de abril de 2009, que dejó sin efecto la doctrina fijada en los fallos plenarios “V., C.A. c/

Bilbao, W. y otros s/ Daños y Perjuicios” del 2 de agosto de 1993 y “A., R.E. c/ Transportes 123 SACI s/ Daños y Perjuicios” del 23 de marzo de 2004, estableció:

Corresponde aplicar la tasa activa a cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina. La tasa de interés fijada debe computarse desde el inicio de la mora hasta el cumplimiento de la sentencia, salvo que su aplicación en el período transcurrido hasta el dictado de la sentencia implique una alteración del significado económico del capital de condena que configure un enriquecimiento indebido

.

En razón de ello, habrá de admitirse los agravios expuestos por la actora, disponiéndose que las pensiones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA