Standard Bank Argentina S.A.

Fecha de la disposición 9 de Marzo de 2011

MÃercoles 9 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.106 17

2.5. BALANCES %@% STANDARD BANK ARGENTINA S.A.

ESTADOS CONTABLES Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2010 presentados en forma comparativa MÃercoles 9 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.106 18 MÃercoles 9 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.106 19

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31-12-2010 presentadas en forma comparativa NOTA I — DESCRIPCION DEL NEGOCIO DE LA ENTIDAD Y BREVE RESEÑA HISTORICA Standard Bank Argentina S.A. (en adelante la “Entidad”) tiene por objeto realizar, dentro o fuera del paÃs, y en todos los casos conforme a la normativa que dicte el Banco Central de la República Argentina (en adelante el “BCRA”) en ejercicio de sus facultades reglamentarias, todas las operaciones bancarias activas, pasivas y de servicios y cualquier otra actividad que no le sea prohibida por la Ley de Entidades Financieras y demás leyes, reglamentos y normas que regulen la actividad bancaria en el lugar de actuación, o por las normas que dicte el BCRA, previa autorización en los casos que corresponda.

La Entidad fue constituida con fecha 5 de diciembre de 2005, habiéndose obtenido la autorización de la Inspección General de Justicia con fecha 31 de marzo de 2006. Con fecha 27 de marzo de 2006 el BCRA aprobó la instalación como banco comercial de primer grado, bajo la denominación “Standard Bank Argentina S.A.” con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Posteriormente, el 27 de abril de 2006, a través de la Comunicación “B” 8712, el BCRA informó que “Standard Bank Argentina S.A.” estaba en condiciones de iniciar actividades como banco comercial de primer grado a partir del 2 de mayo de 2006. Adicionalmente, durante el mes de diciembre de 2005, la Entidad celebró un acuerdo con Bank of America NA para la adquisición de determinados activos y asunción de ciertos pasivos de su sucursal en Argentina (BankBoston NA, Sucursal Buenos Aires), perfeccionándose dicha operación el 1'° de abril de 2007, habiéndose inscripto la escritura pública correspondiente el 7 de mayo de 2007 en la Inspección General de Justicia. Cabe mencionar que dicho acuerdo establece ciertas indemnizaciones a ser abonadas, tanto por el comprador como por el vendedor, por contingencias relacionadas con pérdidas emergentes o fundadas en el negocio transferido y los pasivos asumidos hasta la fecha de cierre por el vendedor y con posterioridad a la misma por el comprador, con los topes mÃnimos y máximos detallados en el mismo. Al 31 de diciembre de 2010, no se han efectuado reclamos entre las partes.

NOTA II — BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables han sido preparados de conformidad con las normas contables dictadas por el BCRA y con las Normas Contables Profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, según fueran adoptadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) a través de la Resolución CD N'º93/05, y adicionalmente, con algunas modificaciones resueltas por la Comisión Nacional de Valores (en adelante la “CNV”). Las diferencias entre las normas contables del BCRA y las Normas Contables Profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están explicadas en la Nota III.

De acuerdo con la Comunicación “A” 4667 del BCRA, el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Resultados, Estado de Evolución de Patrimonio Neto, el Estado de Flujo de Efectivo y sus equivalentes y los Anexos (con excepción del D, K y O) que asà lo especifican, incluyen la información comparativa con datos al 31 de diciembre de 2009, con más ciertas reclasificaciones de exposición.

A continuación se explican, en forma resumida, los principales criterios de valuación aplicados para la preparación de los presentes estados contables:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados al tipo de cambio al cierre de las operaciones del último dÃa hábil del ejercicio. Las operaciones en dólares han sido valuadas al tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA, y aquellas realizadas en otras monedas al tipo de pase en dólares por el tipo de cambio de referencia publicados por el BCRA. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. TÃtulos Públicos y Privados b.1 Con cotización:

    I) Tenencias para operaciones de compra — venta o intermediación Han sido valuadas a los últimos valores de cotización vigentes al cierre de cada ejercicio, más el valor de los cupones de amortización y renta devengados a cobrar, en caso de corresponder.

    II) Instrumentos emitidos por el BCRA Han sido valuados a los últimos valores de cotización vigentes para cada instrumento al cierre de cada ejercicio, más el valor de los cupones de amortización y renta devengados a cobrar, en caso de corresponder.

    III) TÃtulos Públicos por operaciones de pase con el BCRA Han sido valuados a los últimos valores de cotización vigentes para cada instrumento al cierre de cada ejercicio, más el valor de los cupones de amortización y renta devengados a cobrar, en caso de corresponder.

    b.2 Sin cotización:

    I) TÃtulos Públicos Fecha incorporación previa al 31 de enero de 2009:

    Han sido valuados al valor contable al 31 de enero de 2009 (valor contable neto de la respectiva cuenta regularizadora del activo) detrayendo los servicios cobrados con posterioridad a esa fecha.

    Los intereses que se devengan mensualmente y, de corresponder, el ajuste por aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia “CER”, se contabilizan con contrapartida en una cuenta regularizadora del activo. El cobro de los servicios de renta y amortización no implica la desafectación de la respectiva cuenta regularizadora.

    Fecha incorporación posterior al 31 de enero de 2009:

    Las tenencias incluidas en este rubro han sido registradas a su valor de costo acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno de acuerdo a la Comunicación “A” 4432 del BCRA.

    II) Instrumentos emitidos por el BCRA Las tenencias incluidas en este rubro han sido registradas a su valor de costo acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno de acuerdo a la Comunicación “A” 4414 del BCRA.

  3. Préstamos al Sector Público - Préstamos Garantizados y Provinciales Han sido valuados al mayor valor que surja de la comparación entre el valor presente (difundido por el BCRA) y el valor contable al 31 de enero de 2009, neto de la cuenta regularizadora y de los servicios financieros cobrados. Cuando el valor contable neto de la cuenta regularizadora resulte igual o inferior a dicho valor presente, se desafectará la correspondiente cuenta regularizadora hasta el importe correspondiente al resultado de la diferencia entre el valor presente y dicho valor contable neto.

    Los intereses que se devengan mensualmente y, de corresponder, el ajuste por aplicación del “CER”, se contabilizan con contrapartida en una cuenta regularizadora del activo. El cobro de los servicios de renta y amortización no implica la desafectación de la respectiva cuenta regularizadora.

  4. Préstamos al Sector Público - Pagarés de la Nación Con fecha 1'° de septiembre de 2009 el Gobierno Nacional, a través de la Resolución conjunta de la SecretarÃa de Hacienda y la SecretarÃa de Finanzas N'º216 y N'º57, respectivamente, dispuso el canje voluntario de la deuda del Estado Nacional instrumentada mediante Préstamos Garantizados Nacionales (PGN) cuyos vencimientos operaban en el perÃodo comprendido entre los años 2008 y 2012 y mediante Boden 2014.

    El canje se instrumentó a través de la emisión del Bono o Pagaré de la Nación Argentina en pesos Badlar Privada + 300pbs Vto. 2015, a un plazo de 6 años, siendo la fecha de emisión el 10 de septiembre de 2009. La amortización se efectuará en seis cuotas semestrales, pagaderas el 10 de marzo y el 10 de septiembre de cada año, comenzando el 10 de marzo de 2013, siendo las cinco primeras de 16,66% del monto emitido y una última cuota de 16,70% del monto emitido. Los intereses pagarán la tasa Badlar más un margen de 300 puntos básicos, siendo los mismos pagaderos trimestralmente. Desde la fecha de emisión y hasta el 10 de septiembre de 2011 (inclusive) se capitalizará la tasa Badlar y se abonará en efectivo el monto correspondiente al margen de 300 pbs. A partir del 10 de diciembre de 2011 el total de los intereses serán pagaderos trimestralmente en efectivo.

    En el marco de la citada operación, la Entidad presentó al canje Préstamos Garantizados Global 12 Tasa Variable cuyo valor contable al 4 de septiembre de 2009, fecha de instrumentación de esta operación, ascendÃa a pesos 43.918.355, recibiendo en contrapartida VN 53.476.413 de Pagarés de la Nación Argentina en pesos Badlar privada más 300pbs. Vto. 2015. El canje mencionado no ha generado impacto en los resultados de la Entidad a dicha fecha.

    Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, dichos bonos fueron valuados de acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación âAâ 4976 y complementarias del BCRA, al mayor valor que surge de la comparación entre el valor presente difundido por el BCRA y el valor contable neto de su cuenta regularizadora. La Entidad imputa a una cuenta regularizadora el 50% del devengamiento de su tasa interna de rendimiento. Cuando ese valor contable resulte igual o inferior al valor presente que el BCRA difunda, la Entidad desafecta la respectiva cuenta regularizadora hasta el importe correspondiente al resultado de la diferencia entre el valor presente y el valor contable neto de la cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR