Spregelburd, en una ceremonia tan inconclusa como acabada

Tres finales tiene algo de acto ceremonial. O, quizá, de tres obras en proceso que van desplegando sus capas y que, en la acumulación y en su articulación interna, construyen un inquietante propuesta que entabla diálogos con la propia trayectoria de Spregelburd como hacedor y pensador del hecho escénico, con su propio grupo (El Patrón Vázquez) con quien vuelve a trabajar después de años, con otros artistas cómplices, con el trabajo de ellos mismos en relación con sus anteriores trabajos escénicos y cinematográficos, con las reflexiones sobre el arte y la política, con el espacio arquitectónico en que se presenta (el Tacec) ubicado debajo del escenario en donde tienen lugar expresiones ligadas a la tradición, y con la accidentada historia del Teatro Argentino de La Plata y las nuevas promesas de recuperación del impactante edificio.

Hay tres obras que, tal vez, sean una. Un cuerpo todo atravesado por la melancólica sensación de lo inacabado, de lo inconcluso, de cierto malentendido. En la primera parte, llamada "El fin del arte", dos profesores de una universidad francesa se plantean si deben incluir en sus planes a aquella señora entrada en años que intentó restaurar una pintura religiosa de una iglesia de un pueblo español. Discuten acaloradamente en nombre de ese arte contemporáneo que ellos mismos parecieran no ver, no entender, no abarcar del todo.

En la segunda parte, "El fin de la realidad", un grupo compuesto por gente de distintas nacionalidades intenta traducir una conferencia. ¿Otra vez el error como acto creativo? ¿Será error? La copia. El original. La otra realidad y sus posibles lecturas.

En la tercera parte, "El fin de la historia", un grupo de "modestos actores", como se lee en uno de los textos proyectados sobre una de las paredes del Tacec, intentan recordarse a sí mismos cuando representaban una obra. A años de aquello, ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR