Spike Lee, en Netflix: su heroína feminista reconquista las calles de Brooklyn

En los treinta años que han transcurrido desde el estreno de She's Gotta Have It, las cosas han cambiado mucho. Ya no cuesta tanto encontrar una ficción televisiva protagonizada por una mujer como la Nola Darling de , convencida de que la monogamia no debería ser considerada ni siquiera una remota posibilidad.

En aquel debut de 1986, que vale la pena revisar ahora -porque su osadía formal y su inusual sentido del humor para lidiar con temas espinosos ya revelaban que había ahí un gran cineasta en ciernes-, Nola, la memorable protagonista del film (interpretada por Tracy Camilla Johns), abría el fuego hablando a cámara para exponer el dilema fundamental de su vida: cómo ser, en su época, una mujer libre, independiente y capaz de resistirse a la dominación masculina.

De ahí en más, la película, filmada en apenas doce días con deliberada desprolijidad en un granulado blanco y negro, se dedicaba a registrar el tiempo que Nola pasaba con sus tres amantes: uno romántico, poético y excesivamente posesivo; otro ridículamente frívolo y narcisista, y, por fin, el más entrañable de todos, un petiso pendenciero y narcisista, amante del básquetbol y el hip hop, que Spike Lee se reservó para interpretar.

Hoy, estrenará la serie que el propio Lee dirige, diez capítulos que amplifican lo que sucedía en aquellos estimulantes 84 minutos de la historia original sin apelar a la mirada nostálgica y que, sobre todo, abren el juego a la mirada femenina. Aun aceptando que la sociedad estadounidense es hoy, en muchos terrenos, más progresista que en los años 80, Nola (aquí DeWanda Wise) sigue sufriendo con el imperio de una cultura marcada por nociones machistas que la amenazan tanto como la fatal suba de alquileres de Brooklyn.

Las razones de este regreso sobre el pasado, para resignificarlo o bien tomarlo como simple punto de partida de algo nuevo, hay que buscarlas en la vida de Lee: fue su esposa, Tonya Lewis Lee, quien impulsó la idea, se erigió en su productora ejecutiva e influyó decisivamente para que se incluyeran algunos puntos de vista femeninos en las situaciones que vive la protagonista. Sería extraño no hacerlo: series como Being Mary Jane, Insecure y Scandal tienen protagonistas afroamericanas que manejan su sexualidad con una libertad y sin traumas.

Hay mucho sexo en la serie, como también lo había en la película. Desapareció, eso sí, una escena de violación que en su momento encendió polémicas y de la que el realizador es ahora muy crítico. Allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR